10:23 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un asentamiento israelí en Cisjordania

    Los países de la UE confirman carácter ilegal de asentamientos israelíes en Cisjordania

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    140
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Los representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia y el Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU declararon que siguen considerando ilegales las actividades de Israel de propagación de sus asentamientos en los territorios ocupados.

    "Nuestra posición sobre la política de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, es conocida y se mantiene firme, toda la actividad de asentamientos es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional", dijo la enviada británica, Karen Pierce, en nombre de los cinco países europeos.

    El 18 de noviembre, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que su país ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violen el derecho internacional.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación de Moscú ante la decisión de Washington de dejar de considerar como ilegales los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

    El viraje de la política de Washington respecto a los asentamientos israelíes ha sido condenado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre otros organismos.

    La expansión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino es considerada como el principal obstáculo para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

    Las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) se establecieron en los territorios ocupados por Israel tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967.

    Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera "ocupados".

    Etiquetas:
    asentamientos, Israel, Cisjordania, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik