12:07 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Bahréin

    Canciller bareiní destaca la necesidad de mejorar la Iniciativa de Paz de Ormuz

    CC BY 2.0 / Allan Donque / KINGDOM OF BAHRAIN NATIONAL FLAG
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Iniciativa de Paz de Ormuz propuesta por Irán debe mejorarse para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Jalid bin Ahmed Jalifa.

    "La iniciativa de la República Islámica de Irán, la llamada Iniciativa de Paz de Ormuz, fue propuesta ya hace unos años de otra forma, todavía hay que estudiarla y completarla", dijo el ministro tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    Subrayó que el problema en que se centra la propuesta "es de importancia internacional", ya que tiene que ver con la seguridad de la navegación en la región.

    "Sin embargo, hay que tomar en consideración los intereses de todos los aliados, todos los países interesados para los cuales son importantes la seguridad y la estabilidad en esta región", expresó el canciller bareiní.

    El ministro se mostró convencido de que en esta cuestión las medidas unilaterales no pueden ser eficaces.

    El 25 de septiembre, durante su intervención en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, presentó un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz.

    Esa iniciativa surgió en respuesta a los intentos de Estados Unidos de crear una coalición para garantizar la seguridad de las aguas cerca de Irán.

    La futura alianza propuesta por el líder iraní se llamaría Coalición de la Esperanza.

    El presidente aseguró que esa coalición actuaría basándose en los principios de respeto mutuo, igualdad, diálogo, respeto a la integridad territorial y solución negociada de todas las contradicciones, así como en los de "no agresión y no injerencia en los asuntos internos".
    Etiquetas:
    Bahréin, Estrecho de Ormuz, seguridad, Golfo Pérsico, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik