16:22 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Construcción de viviendas en colonias judías en Palestina

    Cuba condena declaración de EEUU sobre asentamientos judíos en Cisjordania

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó a EEUU de violar la Carta de la ONU con su declaración de que los asentamientos judíos en Cisjordania no infringen las normas internacionales.

    "Condenamos decisión de #EEUU de dejar de considerar como ilegales los asentamientos de Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Es otra grave violación del Derecho Internacional y la Carta de #ONU. Amenaza con estimular una nueva escalada vs. el pueblo palestino", tuiteó el canciller cubano.

    ​El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró con anterioridad que EEUU ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este sean una violación al derecho internacional.

    Los asentamientos judíos en los territorios de Cisjordania que Israel llama Judea y Samaria, aparecieron después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días (1967). Actualmente allí existen unos 120 asentamientos grandes y pequeños y viven centenares de miles de israelíes.

    Esos asentamientos no se consideran parte de Israel desde el punto de vista de la legislación internacional ni incluso de la legislación interna a diferencia de Jerusalén Este o los Altos del Golán.

    Las Naciones Unidas consideran esos territorios ocupados y en Israel se comenta que el Estado ya debe expandir su soberanía sobre esas tierras.

    Etiquetas:
    Bruno Rodríguez, Cisjordania, Palestina, Israel, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik