13:43 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Los asentamientos judíos en Cisjordania

    Turquía rechaza declaración de EEUU sobre asentamientos judíos en Cisjordania

    © REUTERS / Peace Now/Handout
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores turco rechaza las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de que los asentamientos judíos en Cisjordania supuestamente no infringen las normas internacionales.

    Pompeo declaró que Estados Unidos ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este sean una violación del derecho internacional.

    "La administración estadounidense (...) emitió una declaración, asegurando que los asentamientos ilegales en Cisjordania no infringen los estándares internacionales. Es un nuevo ejemplo de cómo EEUU trata de legitimar las acciones ilegales de Israel", indica el comunicado de la Cancillería turca.

    El documento precisa que la declaración "fallida de Mike Pompeo" va en contra de la resolución de la ONU 2334.

    El Ministerio de Exteriores de Turquía recordó que Washington "ya chocó previamente con la comunidad internacional al expresar su enfoque sobre la ocupación de Jerusalén y los Altos del Golán por Israel".

    Según la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU, la construcción de viviendas por Israel en los territorios palestinos ocupados en 1967 no tiene fuerza jurídica y viola el derecho internacional.

    La expansión colonial de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen casi 600.000 judíos, es considerada el principal irritante en las relaciones entre Israel y la comunidad internacional, y uno de los mayores obstáculos en la búsqueda de la paz con los palestinos.

    Los asentamientos judíos en los territorios de Cisjordania que Israel llama Judea y Samaria, aparecieron después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días (1967). Actualmente allí existen unos 120 asentamientos grandes y pequeños y viven centenares de miles de israelíes.

    Esos asentamientos no se consideran parte de Israel desde el punto de vista de la legislación internacional ni incluso de la legislación interna a diferencia de Jerusalén Este o los Altos del Golán.

    Las Naciones Unidas consideran esos territorios ocupados y en Israel se comenta que el Estado ya debe expandir su soberanía sobre esas tierras.

    Etiquetas:
    rechazo, judíos, Cisjordania, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik