13:41 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Inteligencia iraquí afirma que terroristas planean fuga de cárceles en Siria e Irak

    CC0 / Unsplash
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la inteligencia militar iraquí, Saad Mozher Al Allaq declaró que los combatientes del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia) están planeando una fuga masiva de las cárceles y campos en Siria e Irak, informó la cadena CNN.

    "Hemos llegado a la conclusión de que la verdadera intención de Daesh es iniciar lo que ellos llaman la misión 'Romper las vallas' para asaltar las prisiones en Irak y Siria y liberar a los terroristas", dijo Al Allaq al canal.

    Señaló que "los combatientes que se encuentran actualmente en Turquía desempeñan un papel clave en los nuevos esfuerzos de reclutamiento".

    Al Allaq también dijo que algunos líderes importantes huyeron al norte hacia los países vecinos y se infiltraron en Turquía, en particular en la provincia turca de Gaziantep.

    Explicó que hace un mes entregó un historial criminal sobre nueve líderes de ISIS al Ejército turco. Las órdenes de arresto señalan que representan un gran peligro para Oriente Medio y Occidente. Los funcionarios turcos confirmaron al canal que están estudiando estos documentos.

    El jefe de inteligencia señaló la necesidad de realizar esfuerzos internacionales para abordar esta cuestión, ya que los terroristas pueden huir de las cárceles y regresar a sus países.

    "Representan un gran peligro para los países de Europa, Asia y África del Norte", aseguró.

    Previamente, el coordinador del grupo de monitoreo de la ONU para las organizaciones terroristas, Edmund Fitton-Brown, dijo a Sputnik que de 20.000 a 25.000 mercenarios terroristas siguen en libertad en Siria e Irak.

    A mediados de octubre se supo que al menos 785 extranjeros sospechosos de tener vínculos con ISIS escaparon del campo sirio de Ain Isa después de haber atacado a guardias de seguridad con la ayuda de sus coidearios y aprovechando los ataques aéreos de Turquía que les habrían proporcionado un corredor para la fuga.

    Etiquetas:
    terroristas, Daesh, Siria, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik