10:14 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Reactor de agua pesada (archivo)

    Irán supera el nivel de agua pesada permitido por el PAIC

    © AP Photo / Fars News Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán superó el límite de 130 toneladas de agua pesada, permitido por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    "El 17 de noviembre, el organismo [el OIEA] detectó que la planta de producción de agua pesada estaba funcionando y que las reservas de agua pesada de Irán eran de 131,5 toneladas métricas", dice el documento.

    Hace una semana, el OIEA informó que las reservas de agua pesada en Irán para el 28 de octubre se situaban en 128,9 toneladas.

    En 2015, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el PAIC.

    Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En principio, el acuerdo autorizaba a Irán a mantener hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta un máximo del 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    Irán, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), agua pesada
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik