14:37 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, el primer ministro en funciones israeli

    Medios israelíes dan por inminente la imputación de Netanyahu por corrupción

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La actividad política en Israel sufrirá una fuerte contracción en los próximos días, cuando la Fiscalía anuncie la imputación por corrupción del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, escribe el diario Haaretz.

    La imputación ocurrirá probablemente el 19 de noviembre y el Likud, el partido de Netanyahu, ya está preparando distintas acciones para contrarrestar el efecto de una decisión que podría incidir directamente en la frenética vida política de Israel.

    Por otra parte, al jefe de la oposición, Benny Gantz, solo le quedan tres días hábiles del mandato que recibió del presidente Reuven Rivlin para formar una coalición de Gobierno.

    Si Gantz no consigue su objetivo, es muy probable que se convoquen nuevas elecciones, las terceras en menos de un año.

    El Likud está preparando una campaña de relaciones públicas para frenar un rápido deterioro de la imagen de Netanyahu e impedir su incapacitación para desempeñar el cargo de primer ministro.

    El Likud ha convocado para el 18 de noviembre una manifestación de apoyo a Netanyahu delante del domicilio del abogado del estado Avichai Mandelblit, en la localidad de Petah Tikvah, quien ya ha decidido procesar a Netanyahu.

    Las concentraciones delante del domicilio de Mandelblit se celebran constantemente desde hace varios meses. La Policía ha desviado las protestas hacia un lugar cercano y las ha limitado a los martes y los sábados. La Policía todavía no ha dado el visto bueno a la concentración prevista para el 18 de noviembre.

    En febrero pasado Mandelblit recomendó la imputación de Netanyahu por fraude y abuso de confianza en dos casos, y por soborno y abuso de confianza en otro caso.

    Mandelblit llegó a esa conclusión después de consultar con más de 20 expertos legales.

    En el caso más grave, Mandelblit sospecha que Netanyahu protegió ilegalmente los intereses del magnate de las comunicaciones Shaul Elovitch permitiendo que este ganara más de 250 millones de dólares a cambio de que Netanyahu recibiera una favorable cobertura informativa en uno de sus medios de comunicación.

    Etiquetas:
    corrupción, fiscalía, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik