14:02 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Refugiados sirios

    Casi 2 millones de refugiados sirios regresaron a sus hogares

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Casi dos millones de refugiados sirios ya han regresado a sus hogares, informó el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev.

    "Como resultado de la labor realizada, a día de hoy, 1.999.848 ciudadanos sirios ya regresaron a sus hogares, incluidos más de 1.304.919 desplazados internos y más de 694.929 refugiados del extranjero", dijo Mizíntsev.

    Agregó que desde el 18 de julio de 2018, más de 32.372 instalaciones industriales y de importancia social han sido reparadas y puestas en funcionamiento en Siria.

    Además, se ha hecho posible el acceso humanitario a las zonas más afectadas por la guerra. Por ejemplo, en una acción humanitaria, los soldados rusos distribuyeron 14,7 toneladas de alimentos a los habitantes de la ciudad de Ain Issa.

    A su vez, los miembros de la Media Luna Roja Árabe Siria prestaron asistencia en el campamento de Arisha en la ciudad de Hasaka, distribuyendo unos 4.000 kits para refugiados y unos 7.000 unidades de ropa de invierno.

    "Las cifras presentadas demuestran claramente el interés del Gobierno sirio en garantizar condiciones de vida decentes para sus ciudadanos, así como el retorno voluntario y seguro de los refugiados a su patria", dijo Minintsev.

    Estados Unidos impide el retorno de los refugiados sirios a su patria, declaró Mizíntsev.

    "Estados Unidos se opone aún más a la iniciativa ruso-turca para devolver a ciudadanos siros de Estados fronterizos, incluidos Jordania y Líbano", dijo.

    Precisó que la misión diplomática estadounidense en Jordania, a través de las organizaciones no gubernamentales bajo su control, promueve la idea de que en Siria se mantiene una situación "muy complicada" y no están las condiciones necesarias para llevar a cabo una repatriación adecuada.

    "La Universidad Americana de Beirut organizó una conferencia sobre los problemas de los refugiados sirios, durante el evento representantes de organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos de EEUU y el Reino Unido afirmaron que es necesario mejorar las condiciones de vida de los sirios en territorio del Líbano", comunicó el alto mando ruso.

    De esa manera, resaltó Mizíntsev, defensores de derechos humanos continúan estimulando la integración de los sirios en el extranjero, "a pesar de que en Siria todo ya está listo para recibir a los ciudadanos".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    retorno, refugiados, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik