16:24 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Uranio

    Moscú llama a detener la histeria por partículas de uranio no declaradas en Irán

    © CC BY-SA 2.0 / IAEA Imagebank / Tightly Sealed Uranium Ore (03010305)
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BRASILIA (Sputnik) — Es incorrecto inflar la histeria política por el caso de las partículas de uranio detectadas en una instalación en Irán de la que no se había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Es incorrecto avivar la histeria política en torno a partículas de uranio modificado detectadas en una instalación en Turquzabad, esto revela la complicación deliberada de la situación en torno a Irán y el golfo Pérsico en general", señaló Riabkov.

    Según el vicecanciller, "varios Estados en su larga cooperación con el OIEA experimentaron situaciones similares o incluso mucho más graves que se resolvieron de manera tranquila, profesional y sin agitación".

    "Nos oponíamos y nos oponemos a ello. Lo más importante es que proponemos vías concretas para dar la oportunidad de actuar a la diplomacia", añadió.

    El 11 de noviembre la agencia France Presse filtró un documento confidencial del OIEA en el que se afirma que representantes de la organización descubrieron partículas de uranio de origen antropogénico en una instalación en Irán de la que no se había informado al organismo.

    El informe no precisa en qué instalación se detectaron las partículas. Según fuentes del medio, entre marzo y mayo, los inspectores de la organización tomaron muestras en la región de Turquzabad, en Teherán.

    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik