23:24 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Un patrullaje de EEUU en los campo de petróleo en Siria

    Rusia alerta que EEUU busca crear un cuasiestado al este del río Éufrates

    © AP Photo / Baderkhan Ahmad
    Oriente Medio
    URL corto
    181
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Estados Unidos tiene la intención de separar de Siria unos territorios al este del río Éufrates y establecer allí un cuasiestado, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "EEUU hace todo lo posible para establecer un cuasiestado en la orilla oriental del río Éufrates", dijo Lavrov durante la segunda edición del Foro de París sobre la Paz que se celebra a iniciativa del líder francés, Emmanuel Macron.

    Washington, según el ministro ruso, pide a los países del golfo Pérsico que inviertan más en la creación de "una administración local basada en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), entre otros".

    El canciller ruso afirmó que EEUU quiere controlar los campos petrolíferos ubicados en esta zona.

    Al mismo tiempo, señaló, el país norteamericano prohíbe a sus socios destinar fondos a la reconstrucción de Siria.

    "EEUU prohíbe a sus aliados —la OTAN, la Unión Europea, los países de la región—, que inviertan en cualquier proyecto lanzado en el territorio controlado por el Gobierno" sirio, puntualizó el ministro.

    Por su parte, Rusia, apuntó Lavrov, junto con las autoridades del país árabe sigue apoyando la creación de las condiciones adecuadas para que "los refugiados sirios regresen al país y el propio Estado recupere su vida normal".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Serguéi Lavrov, río Éufrates, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik