18:48 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía

    Erdogan afirma que la OTAN dejó a Ankara sola en la lucha contra el terrorismo

    © REUTERS / Djordje Kojadinovic
    Oriente Medio
    URL corto
    131
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la OTAN no apoya a Turquía en la lucha contra el terrorismo.

    "Cuando la OTAN deja que su aliado luche solo contra el terrorismo, eso no tiene explicación alguna", dijo el mandatario en una rueda de prensa previa a su viaje a EEUU, donde permanecerá entre el 12 y el 13 de noviembre.

    Para el líder turco resulta de "una importancia primordial" que los países que integran el bloque militar comiencen a apoyar a Ankara.

    "Para nosotros resulta de suma importancia la cumbre de la Alianza que se celebrará entre el 3 y el 4 de diciembre en Londres", subrayó Erdogan.

    Poco antes el líder turco reconoció que tiene la intención de abordar con su homólogo de EEUU, Donald Trump, el incumplimiento por parte de Washington de sus obligaciones asumidas en el marco del acuerdo turco-estadounidense sobre Siria.

    "Examinaremos la situación en Siria, abordaremos la última fase de la operación Fuente de Paz, explicaremos que los acuerdos logrados en el marco de la creación de una zona de seguridad no se están implementando", dijo Erdogan.

    El pasado 17 de octubre, EEUU y Turquía acordaron implementar un alto el fuego de 120 horas en el noreste de Siria para permitir la retirada de las tropas de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Tras visitar el país norteamericano, el mandatario turco tiene previsto examinar la situación en Siria con su par ruso, Vladímir Putin.

    "Ahora no podemos decir que los terroristas salieron de la zona de seguridad (...) ni EEUU ni Rusia lograron identificarlos en el periodo acordado. Debatiremos ese tema en Washington y después tendremos la oportunidad de hablar con [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin", apuntó Erdogan.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera.

    El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia acordaron en Sochi el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además, se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera.

    Deportación de terroristas

    Turquía seguirá deportando a los miembros extranjeros del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia) encarcelados en su territorio, independientemente de si sus países de origen aceptan readmitirlos o no, declaró el presidente turco.

    "Quién se quedó en la frontera, qué país recibió a sus terroristas y cuál no, esto no nos preocupa, continuaremos deportándolos", dijo Erdogan.

    El 11 de noviembre el portavoz del Ministerio del Interior turco, Ismail Catakli, anunció que un terrorista extranjero de ISIS oriundo de EEUU, contra el cual habían sido cerrados todos los procedimientos, ya fue expulsado de Turquía a Grecia.

    Sin embargo, las autoridades griegas rechazaron readmitirlo. Actualmente el terrorista permanece en territorio neutral ente los puntos de control fronterizo de los dos países.

    La semana pasada, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció los planes de Turquía de deportar a los terroristas de ISIS presos a sus países de origen.

    El ministro informó que unos 1.200 miembros extranjeros de ISIS, en su mayoría oriundos de países occidentales, permanecen en prisiones turcas.

    Además, Soylu criticó la nueva política de los países occidentales de negarse a readmitir a sus ciudadanos que lucharon junto al grupo terrorista, así como a revocar la nacionalidad a algunos de ellos, lo que hace imposible repatriarlos, conforme al derecho internacional. 

    Negociaciones de ingreso a la UE

    Además, Erdogan indicó que Turquía puede cesar las negociaciones para su incorporación a la Unión Europea ante las amenazas del bloque comunitario de aplicar sanciones al país otomano por sus trabajos de perforación cerca de Chipre.

    Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero hoy en día las negociaciones para su incorporación se encuentran en "un punto muerto", según constató en mayo pasado la Comisión Europea.

    La UE "nos amenaza con sanciones, nos hizo promesas pero no las cumplió. El hecho de que estamos en la mesa de negociaciones no nos obliga a nada. Las negociaciones pueden de repente terminar", dijo el presidente turco.

    Erdogan subrayó que Turquía tiene derecho a realizar los trabajos de perforación en Chipre porque sigue siendo "país garante en esta región".

    "Los países que no tienen esos derechos llegan y llevan a cabo trabajos mientras a nosotros nos dicen que no podemos entrar o sancionan a Turquía", denunció.

    El Consejo de la Unión Europea aprobó el 11 de noviembre un marco legislativo que permitirá aplicar sanciones contra personas y entidades implicadas en la perforación que Turquía emprende en aguas de Chipre para encontrar hidrocarburos.

    Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones de los yacimientos de hidrocarburos cerca de la isla, alegando que esos planes constituyen una violación flagrante de la soberanía de la república, del derecho marítimo y del derecho internacional.

    Turquía cuenta con dos plataformas de perforación en la zona económica exclusiva de Chipre, y sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

    Etiquetas:
    EEUU, terrorismo, Ankara, OTAN, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik