18:49 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un edificio destruido en Mezzeh, en el suroeste de Damasco

    Medios sirios acusan a Israel del ataque contra un jefe de Yihad Islámica en Damasco

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La agencia de noticias sirias SANA afirmó que Israel está detrás de un ataque que estaba dirigido contra un jefe del grupo palestino Yihad Islámica (prohibido en Rusia) en Damasco y que según el balance de última hora causó al menos dos muertos y diez heridos.

    El blanco del ataque lanzado con tres misiles en la madrugada de este 12 de noviembre era Akram Ajouri, supuesto responsable de coordinación entre los militantes de Yihad Islámica en Siria y Gaza.

    Dos proyectiles impactaron en la casa de Ajouri en Mezzeh, en el suroeste de Damasco, en un área próxima a la Embajada libanesa.

    Según la información preliminar, Ajouri sobrevivió en el bombardeo, pero un hijo suyo y una otra persona, identificada como Abdullah Yusuf Hasan, fallecieron.

    Diez personas más, entre ellas una hija del comandante, resultaron heridas.

    Horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron haber lanzado un ataque contra Baha Abu Ata, un jefe del grupo Yihad Islámica en Gaza.

    En un comunicado, la Yihad Islámica, que afirmó que el autor ha sido el "enemigo sionista" en referencia a Israel, confirmó que la vivienda de Akram Ajouri fue el objetivo del ataque. La televisión estatal siria atribuyó la "agresión" a Israel, que no se ha pronunciado sobre este ataque. 

    Reacción de Yihad Islámica 

    El secretario general de Yihad Islámica, Ziad Najala, anunció que su grupo irá "a la guerra", después de que el Ejército israelí matara a Baha Abu Ata.

    "Vamos a la guerra. [El primer ministro israelí] Benjamín Netanyahu, ha cruzado todas las líneas rojas en el asesinato del comandante de las brigadas de Al Quds, Baha Abu Ata. Responderemos con fuerza", señaló Najala en la web de noticias en árabe Dar al-Hayat.

    Tras la muerte de Abu Ata en uno de los "asesinatos selectivos", como los considera Israel, las sirenas de alerta de ataque sonaron en diversas poblaciones israelíes, principalmente cercanas a la Franja de Gaza, pero también en las afueras de Tel Aviv, donde actuó el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, según medios israelíes como The Times of Israel.

    ​Militares israelíes lanzaron un ataque contra Abu al Ata hacia las 04.30 de la mañana (GMT +2), según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

    "Acabamos de atacar al comandante de la Yihad Islámica en Gaza, Baha Abu Ata", publicó el Ejército en su cuenta de Twitter.

    Según el comunicado, "Ata fue responsable directo de cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes".

    ​"Su próximo ataque era inminente" añade la nota.

    Un portavoz de las FDI, Avichay Adraee, calificó a Ata como "una bomba de relojería".

    "Dirigió y participó directamente en operaciones e intentos de atacar a ciudadanos israelíes y soldados de las FDI de varias maneras, incluidos lanzamiento de cohetes, ataques de francotiradores, drones y otros", tuiteó.

    Según el diario Haaretz, Ata fue abatido en el ataque que el Ejército llevó a cabo conjuntamente con el servicio de inteligencia y seguridad interna conocido como Shabak o Shin Bet.

    Etiquetas:
    Yihad Islámica, ataque, Israel, Siria, Damasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik