- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan muerto en Turquía al fundador de Cascos Blancos

© AFP 2023 / Sameer Al-DoumyCascos Blancos en Siria (archivo)
Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fundador de Cascos Blancos, exoficial del servicio secreto británico MI6 James Le Mesurier, fue encontrado muerto en la ciudad de Estambul (Turquía), según reporta en medio turco Sözcü, citando fuentes de las fuerzas de seguridad del país.

"James Gustaf Edward Le Mesurier, considerado fundador de los Cascos Blancos en Siria, fue encontrado muerto frente a su casa que usaba como oficina en Estambul", escribe el medio.

El periódico precisa que el cuerpo fue hallado este lunes alrededor de las 5.30 (GMT+3) por vecinos en el jardín de la vivienda.

Los propios Cascos Blancos han confirmado a la emisora ​​pública israelí KAN que su fundador fue encontrado muerto en su casa de Estambul.

La versión principal que barajan las autoridades es que Le Meziere se suicidó. El exoficial de la inteligencia británica habría saltado desde el balcón de su apartamento en el tercer piso. Se especifica que no se han encontrado rastros de un disparo o una herida de cuchillo en el cuerpo del difunto.

Se señala que durante algún tiempo Le Mesurier tomó antidepresivos.

La esposa de Le Mesurier se enteró de su muerte a través de la policía que llegó al lugar tras recibir una llamada de los vecinos.

Miembros de Cascos Blancos en Siria - Sputnik Mundo
Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
"Ayer cenamos juntos. Después tomamos pastillas para dormir y nos acostamos. Unas horas después me desperté por el timbre. Era la Policía, me dijeron que mi esposo se cayó del balcón y murió", comparte la mujer citada por el diario Sabah.

La oficina del gobernador de Estambul comunicó que se lleva a cabo una "extensa investigación" de las circunstancias en las que murió Le Mesurier.

"Se ha iniciado una extensa investigación administrativa y judicial de la muerte del ciudadano británico James Gustaf Edward Le Mesurier", indicó la entidad en un comunicado.

Una fuente cercana a la investigación dijo a Sputnik que Le Mesurier llegó a Turquía hace cuatro años.

"Últimamente, según su esposa, ha estado sufriendo un fuerte estrés y tomando drogas psicotrópicas, incluyendo inyecciones. En el momento de la muerte, estaba en casa bajo la influencia de sedantes", afirmó la fuente.

Más tarde, los Cascos Blancos confirmaron la muerte de Le Mesurier en su cuenta de Twitter.

"Nos enteramos con conmoción y tristeza de la noticia de la muerte de James Le Mesurier, fundador y director de la organización humanitaria Mayday Rescue, en la mañana del lunes [el 11 de noviembre] en su casa en Tophane en Estambul, Turquía. Mayday es una de las instituciones que apoyan a los Cascos Blancos", publicaron los controvertidos activistas.

Miembros de Cascos Blancos con menores en brazos - Sputnik Mundo
Revelan desde Rusia cómo los Cascos Blancos roban órganos en Siria
Le Mesurier, un exoficial de la inteligencia británica MI6, creó la controvertida organización de búsqueda y rescate urbano en 2014. Los Cascos Blancos han sido acusados ​​repetidamente de organizar ataques falsos en el conflicto en Siria en un intento por impulsar una intervención militar respaldada por Occidente en el país desgarrado por la guerra.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó la labor del organismo como un elemento de la guerra informativa dirigida contra de las autoridades sirias.

Según la Cancillería rusa, Le Mesurier se vio involucrado en conflictos armados en los Balcanes y Oriente Medio, su equipo estaba integrado incluso por miembros de Al Qaeda (organización terrorista proscrita en Rusia).

El Ministerio de Defensa ruso considera además que esa entidad está implicada en la escenificación de los supuestos ataques químicos en las localidades sirias de Jan Sheijun en 2017 y Duma en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала