- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jordania recupera terrenos agrícolas que controlaba Israel

© REUTERS / Ronen ZvulunUn retrato del rey Abdalá II junto a su padre Huséin I en la Isla de la Paz en Naharayim
Un retrato del rey Abdalá II junto a su padre Huséin I en la Isla de la Paz en Naharayim - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Veinticinco años después de la firma del tratado de paz entre Jordania e Israel, el control israelí sobre los enclaves de Naharayim y Tzofar ha terminado y el área está bajo autoridad de Jordania, tras intentos diplomáticos fallidos por parte de Israel para extender la cláusula del tratado que le dio el control de la zona.

El paso de manos israelíes a manos jordanas se ha producido a las 4.30 de la tarde, cuando la puerta del enclave se ha cerrado.

Según los términos del tratado de paz que Jordania e Israel firmaron en 1994, los israelíes podían controlar los enclaves durante 25 años y Jordania podría reclamarlos luego.

Judíos - Sputnik Mundo
¡Judíos no!: restaurantes jordanos niegan su servicio a los israelíes
El año pasado, el rey Abdalá II de Jordania anunció que ejercería su derecho a quedarse con el control de Naharayim y Tzofar. El primero comprende unos 800 dunams (0,8 km2) de tierras agrícolas donde han trabajado agricultores israelíes y también es un área de importancia para la industria del turismo.

Tzofar, al sur del Mar Muerto, consta de 4.500 dunams (4,5 km2), de los cuales, unos 1.100 dunams (1,1 km2) se han utilizado con fines agrícolas, principalmente para cultivar pimientos.

La decisión de Jordania de recuperar el control de los enclaves se produjo en medio de protestas antigubernamentales contra los líderes jordanos por cuestiones económicas y políticas, entre ellas, la cuestión de los enclaves.

Decenas de diputados del Parlamento jordano firmaron una petición que pedía al gobierno que no extendiera el control israelí de los enclaves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала