- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov destaca el avance significativo hacia la normalización en Siria

© AP Photo / Hassan AmmarBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó el avance significativo en el camino hacia la paz en Siria.
"Se ha logrado un avance significativo", dijo en una entrevista con la agencia armenia Mediamax al comentar la situación en Siria.

Lavrov atribuyó esta tendencia positiva al trabajo de la plataforma de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinado por Rusia, Turquía, e Irán.

El jefe de la diplomacia rusa llamó a incrementar los esfuerzos internacionales para mejorar la situación humanitaria en Siria.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Una victoria sin guerra: cómo Putin ganó en Siria
A este respecto, Lavrov destacó el papel de Armenia que "envía ayuda humanitaria a Siria, colabora con el desminado y la eliminación de los artefactos explosivos y brinda asistencia médica".

El canciller elogió también el trabajo del Centro ruso para Reconciliación en Siria que a diario suministra alimentos y artículos de primera necesidad a varias regiones del país árabe.

Además, recordó que a finales de octubre se celebró la primera reunión del Comité Constitucional sirio, integrado por representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil.

"Por primera vez se logró lanzar el diálogo sirio directo sobre los temas referentes a la Carta Magna de Siria", subrayó el titular de la diplomacia rusa.

La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a reformar la Constitución, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en Sochi.

Pilotos rusos en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Expertos: Rusia es la fuerza más importante de Oriente Medio gracias al éxito en Siria
La formación de ese Comité fue anunciada el pasado 23 de septiembre por el secretario general de la ONU, António Guterres y el 30 de octubre el organismo se reunió por primera vez en Ginebra.

El Comité Constitucional está conformado por 150 miembros, 50 de ellos representan al Gobierno, 50 a la oposición y 50 a la sociedad civil de Siria.

El grupo de redacción integrado por 45 personas —15 de cada una de las tres delegaciones— se encargará de la elaboración de propuestas para la futura Constitución que serán votadas por el Comité.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала