- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera que Irán no viola el régimen de no proliferación nuclear

© AFP 2023 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán no viola el régimen de no proliferación con su último recorte de los compromisos nucleares, declaró el subdirector de Seguridad y Desarme del Ministerio Exteriores de Rusia, Oleg Rozhkov.
"Desde el punto de vista de la no proliferación, lo que Irán hizo, incluso en el marco de las últimas actividades de la llamada cuarta etapa, no afecta el cumplimiento de sus propios compromisos", afirmó el diplomático.

Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
EEUU llama chantaje nuclear las declaraciones de Irán sobre el enriquecimiento de uranio
Rozhkov destacó que las obligaciones adquiridas por Teherán dentro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), "superan en magnitud y escala" a las que el país persa tiene de acuerdo con el tratado de no proliferación y del acuerdo de salvaguardas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Todas las acciones emprendidas por Irán, de una forma u otra, se mantienen bajo el control del OIEA, los inspectores estarán en aquellas instalaciones donde reanudan el trabajo las centrifugadoras de gas, por lo que todo puede ser controlado y resulta verificable", aseguró el representante de la Cancillería rusa.

Una política "miope"

A su vez, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, tachó de "destructiva y miope" la confrontación que libra EEUU con Irán.

"El rumbo tomado por EEUU hacia una confrontación con Irán es destructivo y, si preguntamos ¿por qué?, porque es simplemente miope. Sin la participación de Teherán es imposible construir un sistema fuerte de seguridad regional en Medio Oriente, ni estabilizar la situación en Siria, Irak y Afganistán", señaló la diplomática.

Según Zajárova, si Estados Unidos no hubiera socavado el acuerdo nuclear, Irán no habría reducido sus obligaciones.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán anuncia su intención de contrarrestar las "aventuras" de EEUU
"Acaban de comenzar el suministro de gas a las centrifugas en las instalaciones de Fordo. Esto no habría sucedido si Estados Unidos hubiera encontrado la capacidad para renunciar a socavar el acuerdo nuclear y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y, en consecuencia, si las partes europeas del acuerdo hubieran cumplido sus promesas", afirmó.

En 2015, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán lograron firmar el PAIC. Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Irán se opone a revisar el pacto nuclear
En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 6 de noviembre, Teherán puso en marcha las centrifugadoras en la planta de Fordo para enriquecer uranio, en lo que supone un cuarto paso en la reducción progresiva de los compromisos nucleares del país persa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала