03:30 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Antonio Guterres, secretario general de la ONU

    Secretario general de la ONU preocupado por creciente número de víctimas en Irak

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Oriente Medio
    URL corto
    303
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su "grave preocupación" por el creciente número de muertos y heridos durante las protestas que continúan en Irak.

    "Los informes sobre el uso continuo de municiones reales contra manifestantes son inquietantes", señaló Guterres, citado por su oficina de prensa.

    El secretario general instó a todas las partes a abstenerse de la violencia y reiteró su llamado a un diálogo significativo entre el Gobierno y los manifestantes.

    Al menos tres personas murieron y 17 resultaron heridas durante las protestas antigubernamentales en Bagdad, según el canal Al Jazeera que cita al Comité iraquí de derechos humanos.

    Entre el 4 y el 5 de noviembre, según las fuentes médicas y de seguridad citadas por Reuters, al menos 13 manifestantes fueron abatidos por las fuerzas iraquíes.

    Desde principios de octubre en Irak continúan multitudinarias protestas contra el Gobierno de Adel Abdul Mahdi por la falta de servicios básicos, desempleo y corrupción.

    El 6 de octubre, el Gabinete dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar el malestar de la población, incluida la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos, así como programas de capacitación profesional y creación de empleos.

    El 25 de octubre, el primer ministro anunció que reorganizaría el Ejecutivo e introduciría enmiendas a la ley electoral.

    Además, Mahdi prometió considerar la posibilidad de introducir enmiendas a la Constitución nacional para reducir el número de parlamentarios, aunque señaló que la dimisión de todo el Gobierno hundiría al país en el caos.

    Etiquetas:
    Irak, ONU, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik