Widgets Magazine
17:23 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Uranio

    Agencia de Energía Atómica de Irán confirma inicio de enriquecimiento de uranio en Fordo

    CC BY 2.0 / IAEA Imagebank / Uranium Ore in Barrels (03010300)
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán comenzó el enriquecimiento de uranio en su instalación nuclear de Fordo, confirmó la Organización de la Energía Atómica del país persa.

    "Comenzó el enriquecimiento y reproducción de uranio en Fordo", dice el comunicado.

    La nota subraya que "todas las medidas se llevan a cabo bajo la supervisión del OIEA", o Organismo Internacional de la Energía Atómica.

    Antes los medios iraníes informaron que Irán comenzó a inyectar gas en las centrifugadoras de la instalación nuclear de Fordo.

    El 5 de noviembre, las autoridades iraníes anunciaron que las centrifugadoras de Fordo se pondrían en marcha para enriquecer uranio hasta el 5%, en lo que supone un cuarto paso en la reducción progresiva de los compromisos nucleares de Irán.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El PAIC estipula que Teherán remodelará la planta de Fordo para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que EEUU rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    Etiquetas:
    Irán, enriquecimiento de uranio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik