- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Agencia de Energía Atómica de Irán confirma inicio de enriquecimiento de uranio en Fordo

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán comenzó el enriquecimiento de uranio en su instalación nuclear de Fordo, confirmó la Organización de la Energía Atómica del país persa.
"Comenzó el enriquecimiento y reproducción de uranio en Fordo", dice el comunicado.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
La organización de Energía Atómica iraní niega acceso a planta nuclear a inspectora del OIEA
La nota subraya que "todas las medidas se llevan a cabo bajo la supervisión del OIEA", o Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Antes los medios iraníes informaron que Irán comenzó a inyectar gas en las centrifugadoras de la instalación nuclear de Fordo.

El 5 de noviembre, las autoridades iraníes anunciaron que las centrifugadoras de Fordo se pondrían en marcha para enriquecer uranio hasta el 5%, en lo que supone un cuarto paso en la reducción progresiva de los compromisos nucleares de Irán.

Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Rusia, alarmada por la situación en torno al pacto nuclear con Irán
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El PAIC estipula que Teherán remodelará la planta de Fordo para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que EEUU rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала