Widgets Magazine
06:40 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Representantes de Yemen y separatistas del Sur

    Ministro yemení: nuevo acuerdo da a la coalición árabe plena legitimidad para gobernar el país

    SAUDI PRESS AGENCY
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo acuerdo entre el reconocido Gobierno yemení y los separatistas que operan en el sur del país otorga a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí "plena legitimidad" para gobernar Yemen, advirtió el ministro de transporte yemení, Saleh Yabuani.

    "El acuerdo firmado ayer [el 5 de noviembre] otorgó a la coalición la legitimidad completa para gobernar el país", tuiteó el ministro.

    Indicó al Yabuani que la "coalición destinada a proteger el estado de derecho se convirtió en el estado de derecho".

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó que el Gobierno ruso saluda el acuerdo de paz, que firmaron el Gobierno yemení y los separatistas del sur de Yemen.

    "Moscú saluda la decisión tomada en Riad; la consideramos un paso importante hacia la consolidación de la comunidad de Yemen, un ejemplo positivo de alcanzar las soluciones y compromisos que tanto necesita la actualidad yemení", dice el comunicado.

    El ente también expresó la esperanza de que la capacidad de negociar, que demostraron las partes, resulte pronto en "una solución política al prolongado conflicto político-militar" que incluya al movimiento Ansar Alá (hutíes).

    "Estamos convencidos de que la crisis yemení no puede ser resuelta por la vía militar", indica el documento.

    Restaurar la paz y la estabilidad en Yemen es posible "solo a través de un amplio diálogo nacional", así como "tomando en cuenta los intereses de todas las fuerzas patrióticas del país", subraya el comunicado.

    "A nuestra vez, continuaremos promoviendo estas medidas de todas las formas posibles", expresó la Cancillería rusa.

    El Gobierno de Yemen encabezado por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, y los separatistas, firmaron el 5 de noviembre en Riad un acuerdo sobre el cese del enfrentamiento militar.

    El acuerdo estipula la creación de un gobierno compuesto por 24 ministros, representantes tanto de las provincias septentrionales, como de las meridionales.

    El presidente se encargaría de nombrar a los ministros después de las consultas con el primer ministro y las principales fuerzas políticas.

    Además, el pacto prevé que la dependencia de todas las fuerzas militares y de seguridad del país se traspase al Ministerio de Defensa y su repliegue se realice bajo el control de la coalición árabe que opera en Yemen.

    El documento estipula también que las fuerzas del Consejo de Transición volverán dentro de 15 días a las posiciones que ocuparon antes de que fueran tomadas instalaciones en el sur, mientras que en su lugar serán desplegadas fuerzas de seguridad bajo el control de autoridades locales.

    Todas las tropas se supeditarán al Ministerio de Defensa y su traslado se efectuará bajo control de la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

    Las partes acordaron también resolver mediante negociaciones el problema del estatus de Yemen del Sur.

    Etiquetas:
    cooperación, acuerdo, oposición, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik