03:02 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La situación en Yemen

    Irán: el acuerdo entre el Gobierno yemení y los separatistas no ayudará a resolver la crisis

    © REUTERS / Fawaz Salman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El acuerdo alcanzado en Riad sobre Yemen del Sur no ayudará a resolver la crisis en el país, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abas Musaví.

    "La firma de este documento no contribuirá a la resolución de los problemas de Yemen y llevará a una mayor ocupación de Yemen del Sur por parte de Arabia Saudí y sus aliados, directamente o a través de sus fuerzas", dijo Musaví en un comunicado.

    Destacó la necesidad de crear un gobierno unificado de Yemen basado en el diálogo, preservando a la vez la unidad y la integridad territorial del país.

    El acuerdo firmado el 5 de noviembre en Riad estipula la creación de un gabinete de 24 miembros, representantes de las provincias del norte y el sur de Yemen.

    El presidente se encargará de nombrar a los titulares tras consultas con el primer ministro y las principales fuerzas políticas.

    Las tropas del Consejo de Transición tendrán 15 días para volver a las posiciones previas a la toma de instalaciones en el sur, mientras que en su lugar serán desplegadas fuerzas de seguridad bajo el control de autoridades locales.

    Todas las tropas se supeditarán al Ministerio de Defensa y su traslado se efectuará bajo control de la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

    Según el acuerdo, las partes buscarán una solución negociada a sus discrepancias sobre el futuro estatus de Yemen del Sur.

    Etiquetas:
    separatistas, acuerdo, crisis, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik