19:11 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Planta nuclear en Irán

    EEUU llama chantaje nuclear las declaraciones de Irán sobre el enriquecimiento de uranio

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    206
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos condena la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de Fordo y lo califica de intento de chantaje nuclear, declaró a Sputnik un portavoz del Departamento de Estado.

    "Lamentablemente, la reanudación del enriquecimiento de uranio ya no sorprende. Nos están amenazando de esa manera y se trata de un intento transparente de chantaje nuclear", dijo el portavoz.

    La expansión de Irán de sus actividades de enriquecimiento de uranio es un intento de extorsionar a la comunidad internacional, dijo.

    "Irán construyó originalmente la instalación de Fordow como un búnker subterráneo fortificado en el que realiza trabajos secretos de enriquecimiento de uranio", afirmó el portavoz.

    Opinó que "reanudar el enriquecimiento de uranio en este sitio previamente clandestino es solo el último intento iraní de extorsionar a la comunidad internacional".

    El portavoz del Departamento de Estado también dijo que la actividad de enriquecimiento de Irán es un "gran paso en la dirección equivocada".

    Agregó que las afirmaciones de Irán de que su trabajo de enriquecimiento de uranio es reversible son falsas.

    Señaló que su trabajo de investigación y desarrollo en nuevos diseños de centrífugas es un aprendizaje irreversible que podría mejorar el desarrollo de un arma nuclear del país si así lo decidiera.

    La comunidad internacional eventualmente tuvo que enfrentar este problema bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a medida que las restricciones del acuerdo expiraron, agregó el vocero.

    Irán continuará enfrentando "sanciones aún más profundas y más amplias" hasta que regrese a la mesa de negociaciones para discutir un nuevo acuerdo nuclear, dijo el vocero.

    Señaló además que EEUU exhorta a la comunidad mundial a proceder contra Irán por su decisión de enriquecer uranio en la planta de Fordow.

    "La comunidad internacional debe adoptar una posición única y proceder contra el régimen iraní por sus amenazas de ampliar el programa nuclear", apuntó el portavoz.

    Más temprano en el día, el presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció que el país comenzaría a inyectar gas en centrífugas en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow al nivel del 5%, que anteriormente estaba prohibido en virtud del acuerdo nuclear con Irán.

    Rouhani enfatizó que la decisión era reversible e Irán suspendería la gasificación tan pronto como los signatarios de PAIC cumplieran con sus compromisos.

    Irán empezó en agosto a construir en Fordow un centro de investigación para producir isótopos estables con tecnologías avanzadas, un proyecto previsto por el PAIC, como se conoce al acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) y Teherán sellaron en julio de 2015.

    Rohani anunció también que concede otros dos meses a los países europeos firmantes del pacto nuclear para avanzar en las conversaciones.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    Etiquetas:
    EEUU, uranio, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik