03:26 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Representantes del Gobierno de Yemen y separatistas del Sur

    Autoridades yemeníes y separatistas del sur alcanzan la paz tras tres meses de conflicto

    © REUTERS / Saudi Press Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    180
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — El Gobierno de Yemen encabezado por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, y los separatistas que operan en el sur del país, firmaron en Riad un acuerdo de paz, comunicó la cadena de televisión Al Ekhbariya.

    "Hoy [el 5 de noviembre] el reino [de Arabia Saudí] es testigo de la firma del acuerdo en Riad entre el Gobierno de Yemen y el Consejo de Transición" del Sur, publicó el medio en su página web.

    Más tarde el representante del Ministerio de Información de Yemen, Najib Gulab, comentó a Sputnik que el Gobierno de su país y las fuerzas políticas que actúan en el sur apoyaron unánimemente la firma del acuerdo de paz, con lo que desmintió la información de supuesta escisión en las estructuras del poder yemeníes respecto al pacto con separatistas.

    Por su parte, según la declaración del secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit, la Liga de los Estados Árabes espera que el acuerdo de paz permita preservar la unidad de Yemen.

    "Este acuerdo es un paso importante en el camino para preservar la unidad de Yemen, evitar una mayor escisión", dice el texto.

    Aboul Gheit expresó la esperanza que el documento contribuya al cese del conflicto yemení, ayude a mantener la estabilidad en Yemen y países vecinos.

    A la ceremonia de la firma asistieron los príncipes herederos de Arabia Saudí y Abu Dabi, Mohamed bin Salmán y Mohamed bin Zayed Nahyan, así como el propio mandatario yemení.

    Según los datos del medio, el acuerdo estipula la creación de un gobierno compuesto por 24 ministros, representantes tanto de las provincias septentrionales, como de las meridionales del país.

    El presidente se encargaría de nombrar a los ministros después de las consultas con el primer ministro y las principales fuerzas políticas.

    Además, el acuerdo prevé que la dependencia de todas las fuerza militares y de seguridad del país se traspase al Ministerio de Defensa y su repliegue se realice bajo el control de la coalición árabe que opera en Yemen.

    El documento estipula también que las fuerzas del Consejo de Transición volverán dentro de 15 días a las posiciones que ocuparon antes de que fueran tomadas instalaciones en el sur, mientras que en su lugar serán desplegadas fuerzas de seguridad bajo el control de autoridades locales.

    Las partes acordaron también resolver mediante negociaciones el problema del estatus de Yemen del Sur.

    Reacción de la ONU

    Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, espera que el acuerdo de paz fortalezca la estabilidad en la importante ciudad portuaria de Adén, dice su declaración.

    "Felicito al Gobierno de Yemen y al Consejo de Transición del Sur por haber llegado a un acuerdo sobre el camino a seguir. La firma de este acuerdo es un paso importante en nuestros esfuerzos colectivos para avanzar en la resolución pacífica del conflicto yemení", dice el texto.

    Asimismo, Griffiths agradeció a Arabia Saudí por haber mediado con éxito en este acuerdo y por sus esfuerzos diplomáticos.

    "Espero que este acuerdo fortalezca la estabilidad en Adén", señala el documento.

    El enviado especial también expresó su esperanza de que el acuerdo mejore las vidas de los ciudadanos.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Hadi y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a Adén.

    Paralelamente, en 2017 en Adén fue creado el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

    El Gobierno de Yemen y el Consejo de Transición del Sur también se enfrentan entre sí desde enero de 2018, cuando los separatistas tomaron el control de casi todo Adén durante un tiempo.

    La última escalada de tensión se produjo en agosto pasado: los paramilitares del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, volvieron a apoderarse de Adén, librando combates que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

    Etiquetas:
    separatistas, conflicto militar, conflicto, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik