12:00 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    La UE llama a evitar pasos que puedan socavar el PAIC

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE está preocupada por el nuevo recorte de los compromisos nucleares de Irán y aboga por evitar cualquier medida que pueda socavar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

    "Nos preocupa la declaración del presidente de Irán sobre la reducción de las obligaciones en virtud del PAIC", dijo Kocijancic.

    Agregó que la UE insta a Irán "a cancelar cualquier actividad que no corresponde a sus obligaciones en el marco del pacto y abandonar otras medidas que puedan socavar la preservación e implementación del acuerdo".

    Según la portavoz, la UE sigue comprometida con el cumplimiento del PAIC pero subraya que el futuro del pacto depende del cumplimiento de sus obligaciones por parte de Irán.

    Horas antes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, confirmó que su país inicia el 6 de noviembre la cuarta fase de la reducción de sus compromisos nucleares con la puesta en marcha de sus centrifugadoras en la planta de Fordo, al sur de Teherán.

    Irán empezó en agosto a construir en Fordo un centro de investigación para producir isótopos estables con tecnologías avanzadas, un proyecto previsto por el PAIC, como se conoce al acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido más Alemania) y Teherán sellaron en julio de 2015.

    Rohaní anunció también que concede otros dos meses a los países europeos firmantes del pacto nuclear para avanzar en las conversaciones.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik