- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan afirma que terroristas aún permanecen en la zona de seguridad en el norte de Siria

© REUTERS / Djordje KojadinovicRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los terroristas siguen presentes en la zona de seguridad en el norte de Siria y Turquía luchará hasta que el último de ellos se vaya, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dirigiéndose al partido de la Justicia y el Desarrollo.
"Hemos llegado a acuerdos con Rusia y Estados Unidos, a los que nos adherimos. Los terroristas siguen en la zona de seguridad. Todavía no fueron expulsados completamente de allí, hay ataques contra nuestros militares. Lucharemos hasta que el último terrorista se vaya", dijo Erdogan.

Retirada de las fuerzas kurdas

Asimismo, Erdogan agregó que Estados Unidos viola el acuerdo logrado con la parte turca a finales de octubre al no retirar las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) del noreste de Siria.

El 17 de octubre, EEUU y Turquía acordaron implementar un cese al fuego de 120 horas en el noreste de Siria para permitir el retiro de las tropas de las YPG, a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

"Hoy día empezó el segundo patrullaje conjunto en el marco del acuerdo firmado con Rusia, por desgracia EEUU lleva a cabo su propio patrullaje junto con las YPG, pese a que deberían haber abandonado el territorio", dijo Erdogan a la prensa.

Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Yihadistas (archivo) - Sputnik Mundo
Terroristas de ISIS se trasladan de Siria a zonas montañosas en el norte de Irak
El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia, Erdogan y Vladímir Putin, acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además, se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала