07:24 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo

    ¿Cuánto petróleo tiene Siria y quién lo controla?

    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    Oriente Medio
    URL corto
    6921
    Síguenos en

    EEUU dejó claro que su prioridad en Siria es el crudo y reanudó la vigilancia de los campos de petróleo en el noroeste del país. Sputnik analiza cuánto oro negro tiene Siria y quién lo controla.

    El presidente sirio, Bashar Asad, calificó a Donald Trump como el mejor presidente de la historia de EEUU porque habla sinceramente de sus objetivos de asegurar el petróleo en Siria.

    "Qué podría ser mejor que tener a un enemigo sincero", comentó Asad.

    Según la Administración de Información Energética de EEUU, antes de la guerra y la introducción de sanciones contra Siria, el país producía un promedio de unos 400.000 barriles de petróleo por día (datos de 2010).

    ISIS y el petróleo sirio

    A medida que el país se sumergía en la guerra, los terroristas comenzaron a tomar el control de amplios territorios, incluido el centro y noreste del país, rico en hidrocarburos, cerrando e interrumpiendo la producción y el transporte del crudo.

    Para 2013, la producción total de petróleo del país cayó a 50.000 barriles por día. El grupo terrorista ISIS —Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— comenzó a establecer su califato al oeste de Irak y al norte de Siria, capturando tres cuartas partes de las reservas de petróleo de la República Árabe en la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo.

    En septiembre de 2015, Rusia se unió a Damasco en la lucha contra ISIS. Debido a los ataques rusos, los terroristas perdieron más de la mitad de los ingresos del petróleo que extraían ilegalmente en el territorio sirio.

    La parte estadounidense

    Mientras que el Ejército sirio se centró en la liberación de la parte occidental del país, las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos y sus aliados estadounidenses tomaron el control de la mayor parte del noreste del país, incluidos los territorios ricos en petróleo al este del río Éufrates.

    El 26 de octubre de 2019, la inteligencia rusa reveló que EEUU se beneficia del contrabando del crudo sirio. Las ganancias mensuales de este negocio de las agencias federales norteamericanas exceden los 30 millones de dólares, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

    De acuerdo con los datos de la inteligencia, la producción del petróleo en la zona controlada por EEUU "se lleva a cabo con los equipos suministrados a Siria por las mayores corporaciones de Occidente esquivando las sanciones" propias de Washington.

    Intereses petroleros de Rusia en Siria

    Rusia también participa en operaciones relacionadas con el petróleo de Siria, pero con una diferencia importante: las empresas rusas tienen contratos solo con el Gobierno sirio reconocido por la ONU.

    En octubre de este año, por ejemplo, la empresa rusa Uraltejnostroy, especializada en construcción de refinerías y estaciones de bombeo, equipos de yacimientos de gas, e instalaciones de tratamiento de petróleo, agua y gas, informó que tiene previsto reanudar la construcción de una instalación petrolera en el noreste de Siria interrumpida en 2011. Además, la compañía ha ofrecido sus servicios para restaurar las instalaciones petrolíferas afectadas durante la guerra en Siria.

    En 2018, el Ministerio de Energía de Rusia firmó con Siria una hoja de ruta sobre la cooperación en energía en 2018 y en el período posterior. El documento prevé la restauración, modernización y construcción de nuevas instalaciones energéticas en Siria.

    La soberanía energética siria

    El petróleo y el gas serán una herramienta vital para la recuperación de Siria tras una guerra devastadora. El año pasado, el presidente sirio Bashar Asad estimó que la reconstrucción podría costar a Siria unos 400.000 millones de dólares y que tardaría unos 10-15 años en completarse.

    Al negar a Siria el derecho a su propio petróleo, Estados Unidos no solo está actuando ilegalmente, sino que también están negando al país devastado por la guerra la capacidad de recuperarse de un brutal conflicto de ocho años.

    Etiquetas:
    Daesh, terroristas, recuperación, guerra, control, Rusia, EEUU, Siria, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik