07:55 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Yihadistas (imagen referencial)

    Terroristas de ISIS se trasladan de Siria a zonas montañosas en el norte de Irak

    © AP Photo / Jerome Delay
    Oriente Medio
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Yihadistas del Estado Islámico* se están reubicando de Siria a zonas montañosas en el norte de Irak, comunicó la cadena NBC citando a militares estadounidenses y formaciones kurdosirias en la región.

    Según la televisión, los combatientes se han trasladado a un valle, controlado por las milicias kurdas peshmerga y los militares iraquíes, en el que aprovechan las zonas menos controladas para desplazarse.

    "Tienen algunos túneles, algunas cuevas por las que se mueven, especialmente por la noche", dijo a la cadena el comandante de los peshmerga Sirwan Barzani.

    El portavoz estimó su número en varios centenares y afirmó que también se desplazan en motos y camiones.

    El comandante adjunto de la operación Resolución Inherente Alexus Grynkewich señaló al medio que los yihadistas suelen saquear a su paso por las localidades de la zona y se "plantean restaurar el califato" en esta región.

    Según el informe del inspector general del Pentágono, Glenn Fine, sobre la operación Resolución Inherente de EEUU y sus aliados en Oriente Medio, publicado en agosto pasado, ISIS puede tener entre 14.000 y 18.000 miembros en Irak y Siria, incluidos 3.000 extranjeros.

    El 27 de octubre, EEUU anunció la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr Bagdadi en una operación especial de las fuerzas estadounidenses en el noroeste de Siria.

    ISIS confirmó su muerte a través de sus altavoces propagandísticos.

     

    *ISIS, proscrito en Rusia y otros países

    Etiquetas:
    Daesh, Irak, Siria, terroristas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik