23:17 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Una planta nuclear iraní (archivo)

    Moscú mantiene el compromiso de remodelar la planta nuclear iraní de Fordo

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia seguirá con sus planes de remodelar la planta nuclear iraní de Fordo según lo establecido en el acuerdo del PAIC, alcanzado con Irán, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

    "No es menos importante para nosotros que el proyecto ruso-iraní para remodelar las instalaciones en Fordo, que se lleva a cabo en el marco del PAIC, siga vigente, y tenemos la intención de seguir implementando este proyecto", dijo el vicecanciller.

    Al mismo tiempo, el viceministro ve lógico que Irán haya anunciado una nueva reducción de sus compromisos nucleares.

    "Calificamos el nuevo paso de Irán para reducir los compromisos voluntarios como una consecuencia lógica del estancamiento en la solución de los problemas asociados con la estabilidad del PAIC y el efecto económico por la implementación del acuerdo con el que contaba Irán", señaló el vicecanciller.

    Este 5 de noviembre Teherán anunció que el 6 de noviembre dará inicio a la cuarta fase de la reducción de sus compromisos nucleares con la puesta en marcha de sus centrifugadoras en la planta de Fordo, al sur de Teherán.

    ​El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear, estipula que Irán remodelará la planta de Fordo para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán. 

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Rusia, Planta nuclear de Fordow
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik