Widgets Magazine
06:44 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo)

    Irán duplica la producción de uranio

    CC BY 2.0 / Nuclear Regulatory Commission
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán ha aumentado en los últimos dos meses el doble su producción de uranio, como parte del tercer paso de reducción de sus compromisos en el marco del acuerdo sobre su programa nuclear, declaro el 4 de noviembre el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi.

    Su declaración tiene lugar la víspera del inicio del cuarto paso de reducción de compromisos, que se espera para esta semana.

    "La producción de uranio antes del tercer paso era de unos 450 gramos diarios, ahora supera los 5.000 gramos por día", dijo el también vicepresidente iraní al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    El jefe de la esfera nuclear persa advirtió además que será lanzado un nuevo conjunto de 30 centrífugas IR-6 avanzadas, lo cual, junto con las 20 establecidas con anterioridad, eleva su número a 60.

    Según Salehi, entre las centrifugas nuevas hay muchas de última generación, que cuentan con una capacidad de producción mucho mayor.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik