19:08 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Militares del Ejército de la India en Cachemira (archivo)

    La India provoca a China con un mapa con fronteras en disputa

    © AP Photo / Mukhtar Khan
    Oriente Medio
    URL corto
    43813
    Síguenos en

    La India lanzó un nuevo mapa político del país, que incluye los territorios administrativos de los recién formados territorios de Jammu y Cachemira. La iniciativa hubiese pasado desapercibida de no por ser por el hecho de que este incluye los territorios de Aksai Chin, controlados por China.

    "El nuevo mapa que muestra los Territorios de la Unión de Jammu y Cachemira y Ladakh, tal como existen después del 31 de octubre de 2019", tuiteó el ministro de Estado de India, Jitendra Singh.

    ​El Ministerio del Interior de la India también emitió una notificación que detalla los límites. Así, la región de Ladakh incluye la zona de Aksai Chin, que actualmente es administrada por Pekín.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de China mostró su rechazo a la iniciativa de Nueva Delhi.

    "India cambia unilateralmente sus leyes internas y divisiones administrativas que desafían la soberanía de China. Esto es ilegal y nulo y no es efectivo de ninguna manera y no cambiará el hecho de que el área está bajo el control real de China", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, en respuesta, calificó la declaración de China como una interferencia en sus asuntos internos.

    "No esperamos que otros países, incluido China, comenten sobre un asunto que es interno de la India; así como la India se abstiene de comentar sobre asuntos internos de otros países", respondió el portavoz del ministerio indio, Raveesh Kumar.

    La zona en disputa fue cedida a China por Pakistán en 1963, cuando ambos países firmaron un acuerdo fronterizo para resolver sus diferencias. No obstante, la India considera los territorios de Ladakh y Aksai Chin como pertenecientes a Jammu y Cachemira.

    Nueva Delhi y Pekín han acordado buscar soluciones justas y razonables y mutuamente aceptables al problema a través de consultas pacíficas sobre la base de parámetros políticos y principios rectores acordados en 2005.

    Etiquetas:
    Jammu y Cachemira, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik