Widgets Magazine
05:38 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Abu Bakr Baghdadi, líder terrorista del ISIS

    Canciller ruso llama a Bagdadi "una creación de Estados Unidos"

    © REUTERS / Reuters TV
    Oriente Medio
    URL corto
    1300
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Abu Bakr Bagdadi, exlíder y fundador del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), era "una creación de Estados Unidos", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Bagdadi "es, o era si ya está muerto, una creación de Estados Unidos", dijo Lavrov en una entrevista con la cadena rusa Rossiya 24.

    El ministro ruso apuntó que "ISIS surgió después de la invasión ilegal en Irak, el desplome del Estado iraquí".

    "Por ello, en cierta medida los estadounidenses eliminaron a quien ellos mismos habían creado", afirmó.

    A la vez Lavrov subrayó que los militares rusos siguen sin confirmar el anuncio de la eliminación de Bagdadi por Estados Unidos, y recordó que el terrorista "fue declarado muerto en numerosas ocasiones".

    Si la información se confirma, indicó, entonces se tratará de "un avance positivo".

    El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 27 de octubre la muerte de Bagdadi como resultado de una operación especial de las fuerzas estadounidenses llevada a cabo en el noroeste de Siria.

    Más tarde, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, declaró que Rusia no dispone de información veraz sobre la operación de los militares estadounidenses ni sobre "la muerte de turno" de Bagdadi.

    El jueves pasado ISIS confirmó la muerte de Bagdadi y anunció su nuevo líder.

    Bagdadi, de nombre real Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, se conoce como líder terrorista desde 2014, cuando proclamó desde una mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, tomada por ISIS, la creación del "califato islámico" en Oriente Medio.

    Desde entonces en más de una ocasión se publicaron informaciones sobre su muerte, que más tarde resultaron desmentidas.

    Provocaciones con armas químicas en Siria

    EEUU continúa apoyando a los provocadores de los Cascos Blancos en Siria, por lo tanto podrían ocurrir en cualquier momento nuevas provocaciones con el uso de armas químicas en territorio del país árabe, alertó el canciller ruso.

    "Podrían ocurrir en cualquier momento", dijo Lavrov preguntado si son posibles provocaciones con armas químicas en la gobernación siria de Idlib (noroeste).

    EEUU, constató Lavrov, "continúa apoyando a los provocadores que se denominan Cascos Blancos y se encuentran en Idlib en territorios controlados por el Frente al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia)".

    Ello, según el ministro, vuelve a confirmar la controvertida reputación de los Cascos Blancos.

    "Su implicación en varias provocaciones fue demostrada con materiales visuales y también en una rueda de prensa donde se pronunciaron los niños que habían sido empleados para filmar los montajes" de los presuntos ataques químicos, recordó Lavrov.

    Los Cascos Blancos, que recibieron un amplio apoyo en Occidente, oficialmente declaran que su objetivo es el rescate de los civiles en las zonas de conflictos armados.

    Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ruso calificó la labor del organismo como un elemento de la guerra informativa que va dirigida en contra de las autoridades sirias.

    El Ministerio de Defensa ruso considera además que esa entidad está implicada en la escenificación de los supuestos ataques químicos en las localidades sirias de Jan Sheijun en 2017 y Duma en 2018.

    Sanciones de EEUU

    "Nadie puede sentirse a salvo de las sanciones, ni tampoco los aliados de EEUU, es una porra que (los estadounidenses) agitan sin pensar", advirtió Serguéi Lavrov.

    Comentó, en particular, que los países que emplean el dólar estadounidense en sus transacciones con otros Estados pueden "en cualquier momento convertirse en rehenes de los planes geopolíticos de EEUU".

    Etiquetas:
    Abu Bakr al Bagdadi, Daesh, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik