Widgets Magazine
17:54 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Logo del Comité Constitucional sirio

    El Comité Constitucional sirio aprueba la composición de su grupo de redacción

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Comité Constitucional sirio aprobó la lista de personas que formarán parte del grupo de redacción de la Carta Magna, el cual comenzará su labor el 4 de noviembre, comunicó el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

    "Antes de nuestra sesión de hoy [el 1 de noviembre] aprobamos una lista de 45 personas, el llamado grupo de redacción, que se reunirá el lunes [el 4 de noviembre]", dijo a la prensa.

    Pedersen señaló que todas las delegaciones del Comité "confirmaron su participación en ese grupo pequeño".

    El mediador de la ONU agregó que durante las sesiones celebradas esta semana cada miembro del Comité tuvo la oportunidad de expresarse.

    "Tuvimos discusiones profundas sobre la futura Constitución de Siria", indicó.

    Agregó que en las sesiones celebradas el Comité también acordó la agenda y las normas de procedimiento de las futuras reuniones.

    Pederson calificó de "muy buenas" las primeras sesiones del Comité.

    Por su parte, el copresidente del Comité por parte del Gobierno sirio, Ahmad Kuzbari, declaró que la labor del Comité Constitucional comenzará el 4 de noviembre y durará una semana.

    "El Comité comenzará a trabajar el lunes [el 4 de noviembre] y una semana después la delegación volverá a Damasco ", dijo en una rueda de prensa.

    La sesión inaugural del Comité de Constitucional Sirio se celebró el 30 de octubre.

    La formación del Comité Constitucional fue anunciada el pasado 23 de septiembre por el secretario general de la ONU, António Guterres.

    El organismo está formado por 150 miembros, 50 de los cuales representan el Gobierno, 50 la oposición y 50 la sociedad civil de Siria.

    El grupo de redacción de 45 personas —15 de cada una de las tres delegaciones— se encargará de la elaboración de propuestas para la futura Constitución, que se someterán a la votación de todo el Comité.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a reformar la Constitución siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Etiquetas:
    Constitución de Siria, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik