18:21 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un palestino con la bandera durante las protestas en Gaza

    Decenas de palestinos heridos en choques con los militares israelíes

    © AP Photo / Khalil Hamra
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    GAZA (Sputnik) — El número total de palestinos que sufrieron heridas en los enfrentamientos con los militares israelíes en Gaza aumentó a 96, comunicó a Sputnik el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf Qidra.

    "Este viernes [el 1 de noviembre], 96 palestinos resultaron heridos, de ellos 57 sufrieron heridas de bala, durante los enfrentamientos con militares israelíes en la Franja de Gaza", dijo el portavoz del ministerio gazatí.

    Informó también que en la jornada murió un palestino que sufrió heridas graves durante la operación militar israelí en Gaza de 2014.

    Las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza se suceden desde hace más de un año  y reúnen a miles de palestinos.

    Estas manifestaciones, que se intensifican especialmente los viernes, a menudo desembocan en choques con los israelíes.

    Desde la celebración de la primera 'Marcha', que tuvo lugar el 30 de marzo de 2018, los enfrentamientos con las tropas israelíes se saldaron con más de 300 palestinos muertos.

    El portavoz del movimiento palestino Hamás, Hazem Qasem, dijo a Sputnik que las manifestaciones masivas de este 1 de noviembre se llevan a cabo "en protesta por cualquier proyecto o acción en contra del pueblo palestino", desde la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y hasta el acuerdo del siglo de Estados Unidos.

    La Declaración de Balfour es una carta que el 2 de noviembre de 1917 dirigió el entonces ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, a uno de los dirigentes de la comunidad judía británica, Lionel Walter Rothshild.

    En aquella misiva el Reino Unido se comprometía a facilitar la creación de un "hogar nacional judío" en Palestina. Tres décadas después fue establecido el Estado de Israel.

    Etiquetas:
    enfrentamientos, Franja de Gaza, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik