23:33 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo)

    Los kurdosirios discuten con la ONU un posible despliegue de cascos azules

    © AP Photo / Dieu Nalio Chery
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los kurdos sirios están debatiendo con la ONU la posible presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz en la frontera con Turquía, declaró a Sputnik la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, FDS), Ilham Ahmed.

    "Las fuerzas de paz de la ONU protegerán las fronteras (...) lo estamos discutiendo [con la ONU], estamos trabajando en eso", dijo Ahmed.

    La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, había declarado que propondría a los socios de la OTAN crear una zona de seguridad entre Siria y Turquía bajo los auspicios de la ONU.

    A su vez, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, reveló que los miembros de la OTAN discrepaban sobre la iniciativa.

    El vicecanciller ruso Serguéi Vershinin afirmó que Moscú ve innecesario crear en el noreste de Siria una zona de seguridad bajo control internacional.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

    Etiquetas:
    cascos azules, ONU, kurdos, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik