19:05 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias

    Los kurdosirios, dispuestos a discutir una solución política con Damasco

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los kurdosirios están dispuestos a abordar una solución política con las autoridades del país, declaró la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, FDS), Ilham Ahmed.

    "Lograr una solución política es clave para nuestras discusiones con el régimen y nuestra integración en el Ejército sirio; lo intentamos antes y seguiremos intentando llegar a una solución política con Damasco", dijo Ahmed en una rueda de prensa en Washington.

    Lamentó que los kurdosirios no participen en el Comité Constitucional sirio "debido al veto turco".

    "La ONU debe rendir cuentas por el posible fracaso del proceso político en el que no participaremos", advirtió Ahmed.

    Además, Ahmed indicó que los kurdosirios instaron a Estados Unidos a imponer una zona de exclusión aérea sobre el noreste de Siria.

    "Llamamos al Pentágono a no permitir que Turquía use el espacio aéreo sirio y a establecer una zona de exclusión aérea al este del río Éufrates", dijo Ahmed.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, respectivamente, acordaron la prórroga del alto el fuego y el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y de Siria facilitarán la retirada de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros de la frontera turca en un plazo de 150 horas, que expiró el 29 de octubre a las 15.00 GMT.

    La víspera el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el patrullaje conjunto ruso-turco en el noreste de Siria comenzará el 1 de noviembre.

    Etiquetas:
    Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Siria, kurdos, Damasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik