Widgets Magazine
06:30 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Irak

    El presidente iraquí acepta celebrar elecciones anticipadas

    © REUTERS / Thaier Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irak, Barham Saleh, declaró que acepta celebrar elecciones anticipadas si se aprueba la nueva ley electoral.

    "Como presidente de la República, confirmo que aceptaré celebrar elecciones anticipadas si se aprueban la nueva ley y la nueva comisión electorales", dijo en una rueda de prensa.

    Además, según la cadena Al Sumaria, Saleh informó que el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, aceptó presentar su dimisión.

    Bagdad y varias provincias iraquíes han sido escenario de protestas por la falta de servicios básicos, desempleo y corrupción desde el 1 de octubre, los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno.

    El pasado 6 de octubre, el Gobierno de Mahdi dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar el malestar de la población, incluida la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos, así como programas de capacitación profesional y creación de empleos.

    El 25 de octubre, el primer ministro iraquí anunció, en el contexto de nuevas manifestaciones, que reorganizaría el Ejecutivo e introduciría enmiendas a la ley electoral.

    Además, Mahdi prometió considerar la posibilidad de introducir enmiendas a la constitución nacional para reducir el número de parlamentarios, aunque señaló que la dimisión de todo el Gobierno hundiría al país en el caos.

    Etiquetas:
    política, elecciones anticipadas, Barham Salih, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik