07:57 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La situación en Siria

    Turquía negocia con Rusia la entrega de 18 militares sirios

    © AP Photo / Andrew Goedl
    Oriente Medio
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, declaró que se están llevando a cabo negociaciones con Rusia para la entrega de 18 prisioneros del Ejército sirio, informó el canal de televisión TRT.

    "Se están llevando a cabo negociaciones con los rusos sobre la entrega de 18 personas, que supuestamente pertenecen al Ejército del régimen [sirio]", dijo Akar.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria para alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la ofensiva por 120 horas a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, respectivamente, acordaron la prórroga del alto el fuego y el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y de Siria facilitarán la retirada de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros de la frontera turca en un plazo de 150 horas, que expiró el martes a las 15.00 GMT.

    Según los acuerdos, tras finalizar ese periodo de 150 horas, militares de Rusia y de Turquía darán inicio al patrullaje conjunto a 10 kilómetros de la frontera turca.

    La víspera el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el patrullaje conjunto ruso-turco en el noreste de Siria comenzará el 1 de noviembre.

    Etiquetas:
    prisioneros, entrega, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik