- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unos 900 militares de EEUU se quedarían en Siria tras la retirada de tropas

© AP Photo / Hussein MallaUn vehículo blindado de EEUU en Siria
Un vehículo blindado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unos 900 militares estadounidenses pueden quedarse en Siria después de la retirada de las tropas de EEUU del país árabe, escribe el diario The New York Times citando fuentes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 7 de octubre que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas del noreste de Siria.

Una instalación para extracción de petróleo en Texas, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál es el ambicioso plan de EEUU respecto al petróleo sirio?
El jefe del Pentágono, Mark Esper, declaró el 13 de octubre que Estados Unidos retiraría otros 1.000 soldados de Siria.

Según las fuentes del periódico, del contingente de 1.000 personas se quedarán en la provincia de Deir Ezzor unos 250 militares, a los cuales pronto se unirán unidades mecanizadas.

El número total de los militares que vigilan los campos petrolíferos será de unos 500.

Junto a las tropas desplegadas en la zona de Al Tanaf, en Siria se quedarán unos 900 militares estadounidenses, añade el periódico.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Lo que deja EEUU en una base militar abandonada en Siria (vídeo)
Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

El 22 de octubre, Erdogan junto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas, que expiró el 29 de octubre a las 15.00 GMT.

Está previsto que el patrullaje ruso-turco se realice a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала