22:35 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí (archivo)

    El líder supremo iraní acusa a EEUU e Israel de estar detrás de disturbios en el Líbano e Irak

    © AP Photo / Office of the Iranian Supreme Leader
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Las operaciones de EEUU e Israel provocaron disturbios en el Líbano e Irak, declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

    "Los disturbios de Irak y el Líbano son fruto de operaciones de EEUU e Israel con dinero de los países reaccionarios" de Asia Occidental, dijo Jameneí citado en un comunicado publicado en su página web oficial.

    Subrayó que "el mayor golpe que pueden asestar a un país sus enemigos es privarlo de seguridad, que es algo que han empezado a hacer ahora en algunos países de la región".

    En este contexto el líder supremo iraní llamó a los que se preocupan por el futuro del Líbano e Irak a dar prioridad al tema de seguridad.

    Recomendó a los ciudadanos de estos países reclamar sus derechos, pero sin quebrar los marcos jurídicos.

    Las protestas antigubernamentales empezaron en el Líbano el 17 de octubre tras el anuncio de las autoridades de que se establecería un impuesto sobre las llamadas por redes sociales como WhatsApp, entre otras medidas.

    El 21 de octubre, el primer ministro Saad Hariri anunció un paquete de reformas económicas para paliar la situación, pero eso no puso fin a las manifestaciones, y el 29 de octubre Hariri presentó oficialmente su dimisión.

    Bagdad y varias provincias iraquíes son también escenarios de las protestas por la falta de servicios básicos, desempleo y corrupción desde el 1 de octubre, los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno.

    El pasado 6 de octubre, el Gobierno de Adel Abdul Mahdi dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar el malestar de la población, incluida la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos, así como programas de capacitación profesional y creación de empleos.

    Etiquetas:
    Irak, Líbano, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik