- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía comienza desminado de la zona de patrullaje conjunto con Rusia en Siria

© Foto : Public domainMinas (imagen referencial)
Minas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los militares turcos empezaron vuelos de reconocimiento y actividades de desminado en la zona del patrullaje conjunto con Rusia en el noreste de Siria, informó el Ministerio de Defensa de Turquía.

En un comunicado, el ente señaló que el patrullaje conjunto ruso-turco comenzará al este y oeste de la zona de la operación turca Fuente de Paz, excluyendo la ciudad siria de Qamishli.

"En relación con ello, en las áreas del patrullaje se iniciaron los vuelos de reconocimiento y las operaciones para desactivar minas y artefactos explosivos caseros", dice la nota.

Presencia militar turca en Siria

Los militares turcos permanecerán en Siria mientras el Gobierno de este país no sea capaz de defender su territorio de los terroristas sin ayuda externa, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"Cuando llegue el momento y el régimen sirio (...) sea lo suficientemente capaz de defender el territorio de su país y pueda erradicar organizaciones terroristas en su territorio, el conjunto de este territorio será entregado a la propia Siria, porque es territorio sirio y estamos hablando de la integridad territorial de ese país", dijo Cavusoglu.

El canciller turco hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Ginebra donde se reunió con sus homólogos ruso e iraní en vísperas del inicio de la labor del Comité Constitucional sirio.

La operación turca Fuente de Paz en Siria - Sputnik Mundo
La incursión militar turca en el noreste de Siria
Al referirse a la puesta en marcha del comité, el ministro lo calificó de un paso clave para la solución de la crisis siria.

"Todos nosotros creemos en que solo a través del diálogo e interacción entre el régimen y la oposición Siria podrá alcanzar una paz duradera y la estabilidad, así como la seguridad en el país. Es por ello que el lanzamiento del Comité Constitucional es sumamente importante en este momento, es un paso muy valiente", expresó.

Para Cavusoglu, este hecho también muestra la eficacia del proceso de Astaná, del que Turquía actúa como garante junto con Rusia e Irán.

"Con este paso el proceso de Astaná nos muestra que es una iniciativa internacional eficaz y que nos ha dado resultados necesarios", destacó.

Irán

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní aseguró que Irán tiene previsto mantener su presencia militar en Siria todo el tiempo que lo necesite el Gobierno del país árabe.

"Irán y Rusia se encuentran allí [en Siria] por invitación del Gobierno, y seguiremos allí todo el tiempo que nos permita el Gobierno sirio", afirmó el canciller iraní en una rueda de prensa tras reunirse en Ginebra con los homólogos ruso y turco.

Zarif enfatizó que la totalidad del territorio sirio debe controlarse por el Gobierno del país árabe.

Soldados estadounidenses en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo el plan de EEUU para el 'Gran Kurdistán' acabó ''en el basural de la historia''
"Consideramos que el territorio de Siria debe estar bajo control del Gobierno de Siria, de las fuerzas armadas de Siria, que son ellos los que deben ser responsables de la seguridad de Siria y de los países fronterizos con Siria", apuntó.

Al mismo tiempo, subrayó que "no debe haber amenaza alguna a los vecinos de Siria proveniente del territorio sirio".

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

Militantes kurdos armados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (archivo) - Sputnik Mundo
Memorando ruso-turco sobre Siria obligará a los kurdos a dialogar con Damasco
El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron al reunirse en Sochi prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas, que expiró el 29 de octubre a las 15.00 GMT, para que luego se inicie el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала