Widgets Magazine
05:59 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo)

    El Gobierno afgano insta a los talibanes a una tregua para iniciar el diálogo de paz

    © AFP 2019 / Javed Tanveer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Afganistán llamó a la insurgencia de los talibanes a suspender las hostilidades por un mes para iniciar las conversaciones de paz.

    "Antes de comenzar las negociaciones de paz (...) sugerimos que los talibanes anuncien una tregua de un mes", dijo el asesor afgano de Seguridad Nacional, Hamdullah Mohib, en declaraciones recogidas por el canal televisivo 1TV.

    El funcionario recordó que el Gobierno propuso hace días un plan de paz de siete puntos para poner fin al conflicto con los talibanes.

    El canal indicó que el plan prevé conversaciones con Estados Unidos, la OTAN, Pakistán y el movimiento Talibán.

    Mohib instó también a Pakistán a garantizar que no apoyará a los talibanes y no les concederá refugio.

    Consultas afganas en China

    Además, Mohib señaló que las autoridades de Afganistán han aceptado celebrar nuevas negociaciones entre las partes afganas en China después de que se den a conocer los resultados de los comicios presidenciales.

    "China ha invitado al Gobierno de Afganistán para sostener las negociaciones interafganas, lo hemos aceptado y hemos pedido [a las autoridades chinas] organizarlas tras el anuncio de los resultados de nuestras presidenciales", dijo.

    Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang afirmó que China apoya el proceso de solución política en Afganistán pero de momento no confirma ser sede de la nueva ronda del diálogo interafgano en el territorio de su país.

    "Si tenemos la información respecto a este tema, la publicaremos sin demora", dijo Geng.

    El portavoz subrayó que Pekín apoya el proceso integral e inclusivo de la solución pacífica del conflicto afgano, así como el diálogo entre el Gobierno de Afganistán y el movimiento radical Talibán.

    Geng enfatizó que China está dispuesta a hacer todo lo posible para promover el proceso de solución pacífica en Afganistán.

    La Comisión Electoral Nacional de Afganistán comunicó el 27 de octubre que los resultados preliminares de las presidenciales convocadas en el país en septiembre pasado se harán públicos el 14 de noviembre.

    El Departamento de Estado de EEUU antes informó que los participantes de las consultas cuatripartitas (China, Rusia, Pakistán y EEUU) de la semana pasada aplaudieron la propuesta china de celebrar en Pekín la próxima ronda de las negociaciones interafganas.

    ​El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a su vez comunicó que los representantes de China, EEUU, Pakistán y Rusia sostuvieron en Moscú consultas sobre la normalización en Afganistán, en las que participaron el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov, el representante especial de la Cancillería china para Afganistán Deng Xijun, el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Afganistán Zalmay Khalilzad y el vicecanciller de Pakistán Mohammad Aejaz.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

    ​Las tropas estadounidenses invadieron Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras.

    Etiquetas:
    diálogo, tregua, talibanes, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik