08:01 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Siria

    La oposición siria redacta su propio borrador de la Constitución

    CC BY-SA 2.0 / Global Panorama / Syrian Arab Republic Flag
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las facciones opositoras de Siria elaboraron su propio proyecto de la Constitución del país, aseguró el copresidente del Comité Constitucional, Hadi Bahra.

    "Tenemos distintos escenarios como resultado de un estudio de todas nuestras constituciones desde 1920 hasta 2012", dijo Bahra en una entrevista a Sputnik.

    El opositor indicó que el borrador de la Constitución toma en cuenta los procesos que se producen en el país actualmente y responde a la visión del futuro de Siria.

    Bahra señaló que la oposición analizó también los sistemas políticos de distintos países, en particular de Alemania, Estados Unidos, Francia y Rusia.

    "Estudiamos todos esos ejemplos, pero la situación siria es la que debe tenerse en cuenta", remarcó.

    Llamó al conjunto de la oposición a tomar en consideración la opinión de otros sectores de la sociedad siria, entre ellos a todas las comunidades religiosas.

    Bahra puntualizó que la oposición no ha presentado su proyecto de Constitución al enviado de la ONU, Geir Pedersen, ya que esto es "un proceso interno de Siria".

    El dirigente opositor se pronunció también por un referéndum para aprobar la nueva Constitución.

    "Un referéndum popular da la sensación a cada sirio de que ha participado en la creación de la Constitución y en ese sentido queremos que se convoque un plebiscito libre y honesto, observado por la ONU, en el que voten todos los sirios, tanto los que se encuentran en el país como los de fuera", dijo.

    La oposición, enfatizó, espera que la aprobación de la nueva Constitución concluya antes de las elecciones presidenciales previstas para 2021.

    "Tengo esperanzas de que sea así, pero será imposible sin el respaldo de la comunidad internacional. Y precisamente Rusia puede desempeñar un papel importante en este avance", apostilló. 

    Además, Bahra indicó que la oposición siria espera contar con el apoyo de Rusia en la solución política y el proceso de elaboración de la nueva Constitución del país árabe.

    "Rusia es parte esencial de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual fue acordada y apoyada por este país y por eso la Federación de Rusia y Estados Unidos ahora son los principales actores en la política internacional (...) por eso necesitamos esfuerzos colectivos", dijo Bahra.

    Asimismo apuntó que Siria debe ser una zona de consenso para estos dos países.

    "Esperamos que se alcance un consenso entre los países garantes de Astaná, el 'grupo pequeño' para Siria [el Reino Unido, Alemania, Jordania, Arabia Saudí, EEUU y Francia], y otros países con el fin de lograr una solución positiva de la crisis siria", subrayó.

    Además Bahra enfatizó que es necesario seguir luchando contra el terrorismo en Siria con el fin de avanzar en el proceso de la solución política.

    "No creo que sea posible lograr avances en el proceso político si las armas continúan disparándose y se producen asesinatos", dijo.

    Al mismo tiempo Bahra aplaudió los acuerdos logrados entre Rusia y Turquía, así como entre EEUU y Turquía sobre la suspensión de la operación militar Fuente de Paz en el noreste de Siria y agregó que la oposición espera que las demás cuestiones relevantes sean solucionadas.

    Asimismo precisó que la mejora de las relaciones entre las partes sirias en materia de la liberación de los prisioneros y la ayuda humanitaria redundan en beneficio del proceso político.

    Bahra subrayó que la oposición de Siria está en contra de que el Comité Constitucional se traslade de Suiza a otro país, porque es un proceso de Ginebra.

    "Preferimos trabajar en el marco de la ONU, en Ginebra, se trata de un proceso de Ginebra, por eso debe desarrollarse en una de las sedes de Naciones Unidas", señaló.

    Ginebra acoge los días 29 y 30 de octubre la primera sesión del Comité Constitucional compuesto por las delegaciones del Gobierno sirio, la oposición y la sociedad civil. En total 150 representantes.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a reformar la Constitución siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Etiquetas:
    constitución, Comisión Constituyente siria, borrador, oposición, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik