23:00 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Geir Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria

    ONU: Comité Constitucional sirio tendrá representantes kurdos, pero no de las FDS

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    GFINEBRA (Sputnik) — En el Comité Constitucional de Siria están representados los kurdos, pero no las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), declaró el 28 de octubre el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

    "Creo que es importante tener en cuenta que este Comité Constitucional tiene representantes de todas las comunidades de Siria. Es impresionante dentro del contexto histórico sirio, es un comité representativo", dijo Pedersen.

    Sin embargo, precisó que "por supuesto en el comité están representados los kurdos, pero (...) no hay representantes de las Fuerzas Democráticas Sirias".

    Pedersen anunció que la ceremonia de inauguración del Comité Constitucional se celebrará en Ginebra el 30 de octubre.

    El Comité "empezará su trabajo el miércoles [el 30 de octubre]", dijo en una rueda de prensa.

    El mediador de la ONU señaló que tomará parte en la ceremonia de inicio de la labor del Comité Constitucional junto con dos consultores.

    "Aparte de los funcionarios de la ONU, en la inauguración no estarán otros representantes extranjeros, (...) pero mañana por la tarde [el 29 de octubre] espero una reunión con los ministros de Exteriores de Turquía, Irán y Rusia", precisó.

    Agregó que el acuerdo sobre el establecimiento del Comité, que definirá sus funciones y procedimiento del trabajo, "simbolizará el primer acuerdo político entre el Gobierno de Siria y la oposición".

    "La labor del Comité Constitucional será acompañada de principios clave, incluido el respeto de la Carta de la ONU, las resoluciones importantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria", afirmó.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó a la prensa que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, "visitará Ginebra el 29 de octubre".

    Durante la visita "tomará parte en una reunión ministerial del formato de Astaná junto con los ministros de Exteriores de Irán y Turquía, sostendrá encuentro con el enviado del secretario general de la ONU para Siria en vísperas de la primera sesión del Comité Constitucional del 30 de octubre", informó la Cancillería rusa.

    Por su parte, el portavoz de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones, Yahya Aridi, comunicó a Sputnik que la delegación opositora del Comité Constitucional sirio se propone permanecer en Ginebra cuanto resulte necesario para alcanzar algún resultado sobre la reforma constitucional.

    "Permaneceremos en Ginebra el tiempo que sea necesario para lograr el resultado que espera el pueblo sirio", dijo Aridi.

    El vocero destacó que la delegación cree que logrará el objetivo "si todas las partes asumen la responsabilidad".

    "Queremos una constitución que responda a las expectativas del pueblo sirio", afirmó.

    La formación del Comité Constitucional fue anunciada el pasado 23 de septiembre por el secretario general de la ONU, António Guterres, y su primera reunión está programada para los días 29 y el 30 de octubre en Ginebra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a preparar una reforma de la Constitución siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Etiquetas:
    ONU, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), kurdos, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik