19:10 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Angela Merkel, canciller de Alemania, y Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin y Merkel coinciden en que el memorando ruso-turco ayudará a estabilizar Siria

    © Sputnik / Alexey Nikolski
    Oriente Medio
    URL corto
    2140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica y coincidieron en que la implementación del memorando ruso-turco ayudará a estabilizar la situación en Siria, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

    "Según la evaluación mutua, la implementación de las disposiciones del memorando acordado por Rusia y Turquía servirá para estabilizar la situación en el noreste de Siria, así como para avanzar en el proceso político, incluido en el contexto del inicio del trabajo del Comité Constitucional programado para el 30 de octubre en Ginebra", dice el comunicado.

    Agrega que Putin subrayó que sus acuerdos con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "toman en consideración los intereses de todas las partes y contribuyen al restablecimiento de la soberanía y la integridad territorial de Siria".

    El 22 de octubre, Rusia y Turquía acordaron el envío de unidades de la Policía militar rusa y soldados sirios a la frontera turco-siria a partir del 23 de octubre para facilitar el traslado de las facciones kurdas a unos 30 kilómetros de la línea fronteriza.

    El repliegue de las milicias kurdas debería completarse dentro de 150 horas posteriores al mediodía del 23 de octubre, momento en el que daría comienzo el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

    Turquía suspendió su operación Fuente de Paz en el norte de Siria, que había iniciado el 9 de octubre con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, advirtió el 23 de octubre que la operación Fuente de Paz está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

    La ofensiva turca estaba dirigida contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que operan en el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Etiquetas:
    Rusia, Alemania, Siria, memorando, Angela Merkel, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik