08:08 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Patrullaje de Turquía y EEUU en Siria (archivo)

    Turquía asegura que EEUU coordinó con Ankara la operación donde eliminaron al líder del ISIS

    © REUTERS / Turkish Defence Ministry
    Oriente Medio
    URL corto
    3111
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Los militares de Turquía y EEUU intercambiaron información antes de la operación en Idlib sirio, en la que fue eliminado el cabecilla del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) Abu Bakr Bagdadi, reveló el Ministerio de Defensa turco.

    "La víspera de la operación en la provincia siria de Idlib, realizada la noche pasada, tuvo lugar un intercambio de información y se coordinaron las acciones de las fuerzas militares de ambos países", indica un comunicado el Ministerio de Defensa turco.

    Anteriormente el medio estadounidense Defense One afirmó que el líder de ISIS pereció junto con sus guardaespaldas en la región siria de Idlib en el momento cuando trataba de abandonar esa zona junto con sus familiares a través de la frontera con Turquía.

    Se supone que Bagdadi activó su chaleco suicida durante para no caer vivo en manos de los militares estadounidenses.

    En el lugar de la operación militar fueron descubiertos siete cuerpos, entre ellos los de tres mujeres y un menor, comunicó la agencia Anadolu citando fuentes médicas.

    "Hallamos a siete personas, entre ellas a un menor de edad y a tres mujeres que perdieron la vida en la operación de EEUU lanzada para liquidar a Bagdadi", dijo la fuente.

    El medio añade que ocho helicópteros y dos vehículos aéreos no tripulados durante una hora y media atacaron objetivos cerca de la localidad de Barisha en la provincia siria de Idlib.

    Se precisa que la localidad se encuentra a menos de 10 kilómetros de la frontera sirio-turca.

    Más temprano, una fuente de inteligencia iraquí de alto rango confirmó la información referente a la muerte del cabecilla del grupo terrorista.

    Horas antes la administración de la Casa Blanca anunció que hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, haría  una declaración importante.

    El líder del país norteamericano advirtió en su cuenta de Twitter que "había ocurrido algo muy grande", pero no precisó a qué se estaba refiriendo.

    ​Bagdadi apareció en público por primera vez en julio de 2014 en la ciudad iraquí de Mosul, donde proclamó un califato islámico en Oriente Próximo y que fue arrebatada a ISIS en julio pasado.

    A partir de entonces los medios de comunicación publicaron varias informaciones sobre la aniquilación del líder terrorista, pero sin confirmar.

    Etiquetas:
    terrorismo, Abu Bakr al Bagdadi, Daesh, Siria, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik