19:37 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un convoy de tropas de EEUU en Siria (archivo)

    Un convoy de tropas estadounidenses regresa a Siria desde Irak

    © REUTERS / Azad Lashkari
    Oriente Medio
    URL corto
    3115
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Un convoy de tropas estadounidenses regresó de Irak a la provincia siria de Hasaka, en el noreste del país, informó la televisión estatal de Siria.

    "Un convoy de tropas de ocupación estadounidenses entró a la provincia siria de Hasaka por el paso fronterizo ilegal de Al Waleed [conocido en Siria como Al Tanaf] desde Irak. Está compuesto por decenas de soldados y equipos militares, el convoy está escoltado por helicópteros americanos", informó la cadena Syria TV.

    Alrededor del 90% de la producción de petróleo sirio se concentra en el banco oriental del río Éufrates.

    Unos oficiales de EEUU, que pidieron anonimato, comunicaron al periódico The Washington Post que las tropas estadounidenses están llegando a la provincia de Deir Ezzor.

    Los refuerzos ayudarán a "prevenir que los campos petrolíferos caigan en las manos de Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) u otros actores que desestabilizan" la situación, dijo una de las fuentes citadas sin dar más detalles por motivos de seguridad.

    Según las fuentes, la protección de campos petrolíferos requiere centenares de militares pero menos de un batallón, que cuenta de 800 a 1.000 soldados.

    El 24 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso a los kurdos proteger las zonas petrolíferas de Siria que ahora está controladas principalmente por las unidades kurdas, que son aliadas de EEUU.

    El mismo día la Casa Blanca propuso a los kurdos que ocuparan las zonas petrolíferas de Siria controladas antes por los extremistas de ISIS.

    El 23 de octubre, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mark Esper, el ministro de Defensa iraquí, Najah Shamari, dijo que las fuerzas estadounidenses que se retiraban de Siria abandonarían Irak en cuatro semanas.

    Por su parte, Esper dijo que unos 1.000 militares estadounidenses, que se retiraban del norte de Siria, se dirigirán al oeste de Irak.

    El 23 de octubre, el Comando iraquí de Operaciones Conjuntas comunicó que el contingente estadounidense retirado de Siria debería abandonar el territorio de Irak, ya que sólo se les permitía el tránsito.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, denunció que EEUU busca anidarse en Siria para seguir controlando los campos petroleros en el este del país y continuar beneficiándose del contrabando del crudo.

    EEUU ya reubicó a Irak la mayoría de sus bases en las provincias sirias de Alepo, Hasaka y Raqa, esta decisión fue tomada por Washington después de que Ankara lanzara a inicios de octubre una operación militar contra las formaciones armadas kurdas, aliadas de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico.

    Etiquetas:
    conflicto armado, tropas terrestres, EEUU, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik