11:46 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria (archivo)

    EEUU afirma que Turquía y las FDS controlan la situación con prisioneros de ISIS en Siria

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y Turquía aseguraron a Estados Unidos que controlan la situación con los prisioneros de ISIS*, declaró el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper.

    "Estamos en estrecho contacto con las FDS sobre el terreno, y nos aseguraron que dentro de la zona que controlan, todos los prisioneros de ISIS están bajo custodia, lo que es una buena noticia", dijo Esper.

    El jefe del Pentágono también dijo que discutió este tema con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, quien le "informó que todos los prisioneros del Estado Islámico, todas las cárceles dentro de su zona están bajo control".

    Turquía también aseguró que logró "recapturar" a algunos de los terroristas huidos, dijo Esper.

    A mediados de octubre se supo que al menos 785 extranjeros sospechosos de tener vínculos con ISIS escaparon del campo de Ain Isa después de haber atacado a guardias de seguridad con la ayuda de sus coidearios y aprovechando los ataques aéreos de Turquía que les habrían proporcionado un corredor para la fuga.

    Turquía acusó a los kurdos de liberar intencionalmente a los terroristas.

    Posición de EEUU en Deir Ezzor

    EEUU adopta medidas para fortalecer su posición en la provincia siria de Deir Ezzor, anunció Esper.

    "Tomamos algunas medidas para reforzar nuestra posición en Deir Ezzor a fin de evitar que ISIS acceda a los campos petroleros", dijo Esper a la prensa.

    Aclaró que las medidas pueden incluir "algunas fuerzas mecanizadas".

    Al mismo tiempo, el ministro destacó que se trata de mantener una "presencia limitada en Siria" y todas las demás fuerzas estadounidenses "volverán a casa".

    En cuanto a la propuesta de la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, de crear una zona de seguridad en Siria cerca de la frontera con Turquía, bajo el control de las fuerzas internacionales, Esper destacó que Washington no enviará fuerzas terrestres para participar en esta misión.

    "Hay que aclarar que EEUU no tiene previsto participar en esto, en el plan de fuerzas terrestres", indicó.

    Según distintas fuentes de la prensa estadounidense, el presidente Donald Trump se refirió a un contingente de 500 efectivos, así como de varias decenas de blindados Abrams que se desplegarían en la provincia siria de Deir Ezzor cerca de la planta de procesamiento de gas Conoco.

    ¿Olvidó EEUU su petróleo en Siria?
    © Sputnik / Vitaly Podvitski
    ¿Olvidó EEUU su petróleo en Siria?

    El periódico The New York Times escribió además que Washington baraja mantener en el este de Siria al menos 200 soldados de fuerzas especiales para la lucha contra los terroristas de ISIS.

    Previamente la Casa Blanca propuso a los kurdos que ocuparan las zonas petrolíferas de Siria que antes controlaban los extremistas de ISIS.

    Según The Wall Street Journal, Washington puede haber modificado sus tareas y, en lugar de luchar contra militantes, prefiere centrarse en la protección de las áreas petroleras sirias, que representan una posible palanca para presionar a ese país en futuras negociaciones.

    Alrededor del 90% de la producción de petróleo sirio se concentra en el banco oriental del Éufrates, que anteriormente era la principal fuente de ingresos para ISIS, y ahora está controlado principalmente por unidades kurdas, que son aliadas de EEUU.

     

    *autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia

    Etiquetas:
    prisioneros, Siria, Daesh, Turquía, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), EEUU, Mark Esper
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik