07:43 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La Policía militar rusa en Siria

    Kremlin: el memorando ruso-turco se implementa en Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En Siria se lleva a cabo un trabajo concreto en el marco de los acuerdos logrados por Rusia y Turquía, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al responder si el Kremlin observa algún avance de la situación.

    "Actualmente se despliegan nuestras fuerzas y equipos, así como las fuerzas y los equipos de los guardias fronterizos sirios en las zonas determinadas, lo que por sí mismo es un hecho positivo y muestra que un trabajo concreto se lleva a cabo en el marco de los acuerdos logrados y establecidos por el memorando", dijo.

    Subrayó que la situación "no puede convertirse en ideal en un momento".

    Peskov advirtió que la situación está complicada y no se puede excluir ciertos problemas en la resolución del conflicto sirio.

    Agregó que actualmente se mantienen contactos con los representantes kurdos.

    "Se hicieron declaraciones en las cuales se apoyaron los acuerdos logrados y se expresó la disposición de respetarlos", destacó.

    Además, el portavoz del Kremlin recordó que, si los kurdos no retiran sus tropas de la zona de seguridad, "estas unidades kurdas se quedarán cara a cara con las unidades armadas turcas".

    Al comentar la primera reunión del Comité Constitucional programada para el 29 y el 30 de octubre, Peskov enfatizó que el propio comienzo de su trabajo ya es "un resultado positivo" y "un paso importante hacia la resolución política" y expresó la esperanza de que el Comité logre reunirse la semana que viene.

    Sin embargo, señaló que este camino será "muy largo y complicado".

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre.

    Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

    Etiquetas:
    conflicto armado, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik