Widgets Magazine
17:18 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores (archivo)

    Lavrov rechaza la idea de crear una zona de seguridad en Siria bajo el control de la OTAN

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    5601
    Síguenos en

    KIRKENES, NORUEGA (Sputnik) — La idea de crear una zona seguridad en el noreste de Siria bajo control de la OTAN no aportaría nada bueno a la solución de la crisis en el país árabe, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Si se trata de que la OTAN quiere asumir esta tarea, entonces, por supuesto, esta idea no tiene nada bueno", señaló en una rueda de prensa con su homóloga noruega, Ine Eriksen Soreide.

    Al referirse a la idea inicial de la ministra de Defensa alemana que propuso crear en el norte de Siria una zona de seguridad bajo control internacional, Lavrov dijo que en Moscú "ni siquiera entendemos de qué se trata".

    El ministro recordó que ya "hay un acuerdo ruso-turco apoyado tanto por Damasco como por los kurdos" que debe implementarse.

    Lavrov recordó que los acuerdos fueron apoyados tanto por el presidente de Siria, Bashar Asad, como por el líder de las fuerzas de autodefensa kurdosirias.

    Además, el canciller ruso aseguró que se respetarán los derechos de todas las partes, incluidos los kurdos, si cumplen con el memorando ruso-turco sobre Siria.

    "En lo referente al cumplimiento del memorando aprobado por los presidentes [Vladímir] Putin y [Recep Tayyip] Erdogan en [la ciudad risa de] Sochi el 22 de octubre, los derechos de todas las partes que lo cumplan se respetarán sin duda alguna", dijo.

    A su vez, el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov declaró que la creación de una zona de seguridad bajo los auspicios de la ONU en la frontera sirio-turca no ayudará a reducir las tensiones en la región, aumentadas a causa de la recién suspendida operación militar Fuente de Paz, declaró a su vez el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

    "Alemania recientemente propuso crear una zona de seguridad, auspiciada por la ONU, pero no es algo que ayude [a solucionar la situación] y es innecesario", dijo Chizhov a Sputnik en el marco del Foro Económico Euroasiático que se celebra en la ciudad italiana de Verona.

    Asimismo el embajador subrayó que la UE no cuenta con una postura clara en torno a esta situación.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

    El 24 de octubre, los ministros de Defensa de la OTAN discutieron la situación en el noreste de Siria, incluida la idea de la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, de crear una zona de seguridad bajo control internacional en la frontera turco-siria.

    La OTAN en el norte de Europa

    El ministro ruso de Exteriores ruso expresó la preocupación de su país por la actividad de la OTAN en el norte de Europa.

    "Hemos abordado el tema de la seguridad en el norte de Europa y la forma en que la OTAN lleva a cabo su actividad en Noruega. Es alarmante", dijo Lavrov.

    El jefe de la diplomacia rusa advirtió que la actividad de la OTAN genera riesgos de una militarización del Ártico, una región que Moscú considera "un espacio de paz, estabilidad y cooperación constructiva".

    Noruega, miembro de la OTAN desde 1949, acogió a finales de 2018 los mayores juegos de guerra del bloque militar en el que participaron unos 50.000 soldados.

    En los últimos años Rusia constató el incremento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales.

    El bloque bélico alega que busca defenderse de supuestas amenazas procedentes de Rusia. Moscú ha rechazado esos argumentos calificándolos de inconsistentes.

    Etiquetas:
    rechazo, Serguéi Lavrov, control, OTAN, zona de seguridad, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik