03:03 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y Turquía

    Político turco: el memorando con Rusia abre la cooperación entre Ankara y Damasco

    © AP Photo / Thanassis Stavrakis
    Oriente Medio
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El memorando ruso-turco sobre Siria que fue firmado en Sochi allanó el camino para la cooperación entre Ankara y Damasco, declaró el líder del partido Vatan (Patria) de Turquía, Dogu Perincek.

    "El memorando turco-ruso también cuenta con un socio invisible, Siria, que no firmó el acuerdo, pero está representado por Rusia (...) por lo tanto, la cooperación entre los militares de Turquía y Siria se convierte en algo oficial", dijo Perincek en una rueda de prensa.

    Según el político, "los guardias fronterizos sirios se consideran la fuerza armada legítima para la implementación del acuerdo, junto con los Ejércitos turco y ruso".

    El jefe del partido turco señaló que el memorando confirma la importancia del Acuerdo de Adana de 1998 entre Turquía y Siria, que estipula evitar que los kurdosirios apoyen al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla que lleva decenios luchando contra el Gobierno turco en su propio territorio.

    "Se prevé que Rusia facilite la implementación del acuerdo de Adana y promueva la cooperación entre Turquía y Siria en la lucha contra el terrorismo, la firma de nuestro presidente bajo ese artículo brinda oportunidades para ello", aseguró Perincek.

    Para el líder político, el memorando firmado entre Turquía y Rusia revela que Ankara "escapa del control del imperialismo estadounidense, rompe las cadenas euroatlánticas y ocupa un lugar de honor en Eurasia".

    ​El pasado 22 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron prolongar el alto el fuego en Siria y el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en las áreas en las que no operan las tropas turcas.

    El acuerdo entre Moscú y Ankara confirma que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre, momento en el que dará comienzo el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

    Turquía comenzó el 9 de octubre su operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Etiquetas:
    memorando, cooperación, Rusia, Ankara, Turquía, Damasco, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik