11:53 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los sistemas antimisiles Patriot

    España decide mantener la misión de sus misiles Patriot en Turquía

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Oriente Medio
    URL corto
    1416
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España anunció el mantenimiento de la misión por la que tiene desplegados 150 militares y una batería de misiles antiaéreos Patriot en Turquía pese a su rechazo al reciente ataque turco a las milicias kurdas en el norte de Siria.

    "Nuestra voluntad es que, como misión de paz, pueda continuar", dijo la ministra española de defensa, Margarita Robles, tras participar en una reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

    En su conversación con los medios, Robles afirmó que la dotación española tiene una "misión inequívoca de paz" que permite dar una "mayor protección" tanto a la población civil turca como a "los refugiados sirios que están en Turquía".

    La ministra española explicó que la batería se mantendrá, como mínimo, hasta la fecha límite anteriormente prevista, el 31 de diciembre.

    Del mismo modo, Robles abrió la puerta a una extensión de la misión por otros seis meses.

    "Si hay una petición, que creo que está en camino ya, como misión de paz y defensa de los civiles, continuaría el tiempo que fuera necesario", añadió.

    Pese al mantenimiento del despliegue en Turquía, Robles aprovechó la ocasión para reiterar los llamados de Madrid a que Ankara cese "cualquier tipo de ataque" sobre Siria.

    En cuanto al ámbito atlántico, la ministra española subrayó que la actuación de Turquía es "unilateral" y queda "fuera del ámbito de la OTAN".

    ​Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Etiquetas:
    OTAN, Turquía, España, defensa, Patriot
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik